Los compositores Dante Andreo y Valentín Benavides, Premio Jesús García-Bernalt de Alumni USAL para obras de coro

Inicio / Noticias / Los compositores Dante Andreo y Valentín Benavides, Premio Jesús García-Berna...
El jurado eligió sus composiciones como las mejores entre las 12 presentadas al certamen
Los premios se entregarán en una ceremonia prevista para finales de octubre
16/09/2022

El jurado del Premio Jesús García-Bernalt, que reconoce las obras musicales compuestas para coro, ha fallado la segunda edición de sus galardones. Los premiados ex aequo han sido Dante Andreo Frencia por “¡Qué descansada vida!” y Valentín Benavides con “La luna es solo la luna”.

Un total de ocho compositores compitieron por el premio, que cumple su segunda edición, presentando un total 12 obras al concurso. El premio, que tiene una cuantía económica de 3.500 euros, incluye la interpretación de las composiciones por los coros de la Universidad de Salamanca y la incorporación a sus repertorios.

El argentino Dante Andreo Frencia es compositor y director coral en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Perú, Ecuador, Brasil y Cuba. Ha compuesto gran cantidad de obras corales sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera y Pedro Lezcano. “¡Qué descansada vida!”, la obra con la que ha ganado el premio Alumni USAL, está inspirada en la Oda I de "Vida retirada", de Fray Luis de León.

Por su parte, Valentín Benavides, premiado por su obra “La luna no es solo la luna”, creada partir de un texto del poeta Mauricio Bacarisse, es musicólogo, director de coro y compositor, y posee el título de profesor de piano por el Conservatorio Ángel Barja de Astorga, y el grado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid. También es máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid, y doctor en musicología por la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid.

El Premio Jesús García-Bernalt, junto con el resto que convoca Alumni USAL, se entregarán en una ceremonia prevista para finales del mes de octubre.

Miembros del jurado

El jurado de esta segunda edición del premio estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu; acompañada por el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio; el director de la Academia de Música Antigua y de los Coros de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt; el presidente del capítulo salmanticense de Alumni USAL, Román Álvarez; el consejero de Alumni  USAL y profesor titular de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero Morán; y del director gerente de Alumni  USAL, Ángel Hernández. En representación de la familia García-Bernalt formó parte del jurado Carlos García-Bernalt Alonso, reconocido clavecinista y organista y profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

El Premio Alumni – Universidad de Salamanca “Jesús García-Bernalt”, convocado por primera vez en 2021, y lleva el nombre del que fuera fundador del coro universitario de la USAL y director del mismo hasta su jubilación, en 1990. También durante todo ese periodo ocupó el puesto de organista de la Real Capilla Universitaria de San Jerónimo. Jesús García-Bernalt no solo dinamizó la vida musical universitaria, sino que también jugó un papel clave en la de la propia ciudad de Salamanca, desde sus actividades como docente, organista, director, compositor y arreglista, etc.

La calidad general de las obras presentadas en la edición anterior hizo que se pusiera en marcha un proyecto de publicación de una selección de las mismas en una edición conmemorativa de la primera edición del premio Alumni USAL “Jesús García-Bernalt”. Con ella se pretende incidir en el trabajo de promoción y difusión de la música coral que está en el origen de esta convocatoria y reconocer la excelencia de los participantes.

Más información:
de contacto