La Universidad de Salamanca acoge un seminario sobre control externo organizado por el Tribunal de Cuentas

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca acoge un seminario sobre control externo organiza...

04/10/2022

La Universidad de Salamanca acoge el seminario sobre control externo “La verificación de la igualdad de género en el Sector Público. Control, retos, experiencias y alternativas”, organizado por el Tribunal de Cuentas. La jornada tendrá lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y participarán, entre otros destacados ponentes, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, la magistrada del Tribunal Supremo, María Luisa Balaguer Callejón o la profesora titular de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo de la Vega. Las tres mantendrán un diálogo sobre la implementación efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres en el Sector Público desde sus respectivas experiencias.

El seminario será inaugurado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega. Además, está prevista la intervención y participación de diferentes consejeras y consejeros de Cuentas del Tribunal que moderarán algunas de las ponencias donde varios expertos tratarán sobre la importancia de la implementación de los Planes de Igualdad, los sesgos (qué son y cómo evitarlos) o la brecha salarial. Entre los ponentes figura la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, Mª Rosario García Álvarez.

El seminario forma parte de los actos programados con motivo del 40 aniversario de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de 1982 con el objetivo de acercar la importancia de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas a la sociedad, en esta ocasión, a través de la Universidad de Salamanca que, además, participa en la organización de las jornadas.

El objetivo del Seminario es profundizar sobre la fiscalización desde la perspectiva de la igualdad de género, que junto a la sostenibilidad y la transparencia son objetivos transversales de obligado cumplimiento en las fiscalizaciones del Sector Público. El seminario contará con la presencia de presidentes de diferentes Órganos de Control Externo (OCEX) entre los que figura el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González.

La jornada se podrá seguir por streaming y arrojará datos interesantes sobre la implementación de la igualdad de género en el Sector Público.

La Ley Orgánica 2/1982 del Tribunal de Cuentas establece en su artículo 9 que “la función fiscalizadora se referirá al sometimiento de la actividad económico-financiera del Sector Público a los principios de legalidad, eficiencia, economía, transparencia, así como la sostenibilidad ambiental y la igualdad”.

Desde el 2009 el Tribunal de Cuentas ha incluido en el Preámbulo de sus programas anuales de fiscalización y con independencia de los objetivos específicos de cada una de las fiscalizaciones, el de la verificación del cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva.

El Tribunal de Cuentas ha sido pionero en la inclusión de este tipo de fiscalizaciones a nivel internacional.

/ Horarios
05/10/2022 - 8:45 h. Foto de familia delante de la fachada rica de las Escuelas Mayores. Los gráficos podrán tomar imágenes al inicio del acto // 9:00 h. Inauguración del seminario
Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
Yolanda López, directora de Comunicación del Tribunal de Cuentas
Correo: yolanda.lopez@tcu.es / gabinetedeprensa@tcu.es