El Ayuntamiento de Salamanca, Antonio Jesús Fonseca–Herrero, Antonio Colinas, Helena González Burón y Katsuyuki Tanaka, nuevos Socios de Honor de Alumni–Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Salamanca, Antonio Jesús Fonseca–Herrero, Antonio Colinas,...
La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la USAL alcanza la cifra de 50.000 socios en el comienzo de curso
10/10/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Alumni-Universidad de Salamanca nombró el pasado sábado en el Paraninfo a sus nuevos socios de Honor, durante un acto presidido por el rector Ricardo Rivero, acompañado por el presidente de MAPFRE y de Alumni-USAL, Antonio Huertas; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu; y el presidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL, José Luis Fuentecilla.

La presentación de los nuevos Socios de Honor corrió a cargo de José Mª Lago, catedrático de la Universidad de Salamanca; Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni USAL; Marina Gordaliza, vicepresidenta de la Junta Directiva de Alumni–USAL; José Abel Flores, catedrático de la Universidad de Salamanca; y Enrique Cabero, presidente del CESCYL y vicepresidente del Consejo Asesor de Alumni USAL.

La Asamblea General de socios de Alumni–Universidad de Salamanca ratificó la propuesta de la Junta Directiva de nombrar Socios de Honor al Ayuntamiento de Salamanca; al magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero; al poeta Antonio Colinas; a la investigadora y cofundadora de 'BigVanCiencia', Helena González Burón;  y al exembajador de Japón en México y España, Katsuyuki Tanaka.

Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca mantienen una estrecha relación desde su origen. Con motivo de los actos celebrados para conmemorar extemporáneamente el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954), un grupo de antiguos alumnos decidió organizarse para colaborar con su Universidad y seguir participando en la vida académica. Pretendían convertirse en un vínculo permanente entre la sociedad, las instituciones y la Universidad, por lo que su primera reunión tuvo lugar en 1954 en el Ayuntamiento de Salamanca.

Mención expresa a la más reciente colaboración entre la Asociación y la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En el primer caso para promocionar la ciudad y el regreso a la misma de los egresados de la Universidad de Salamanca y en el segundo para la promoción de la cultura en la ciudad de Salamanca.

Antonio Jesús Fonseca-Herrero

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ingresó en la Carrera Judicial, desempeñando plaza de Juez en los Juzgados de Lorca (Murcia) y de Talavera de la Reina (Toledo). Ascendió a Magistrado y prestó servicios en los Juzgados de Logroño y Valladolid y en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Fue designado presidente de la citada Sala, cargo desempeñado hasta su nombramiento para el alto tribunal. Ha impartido clases de práctica jurídica en la Universidad de Salamanca en el área de derecho administrativo. Actualmente es magistrado del Tribunal Supremo desde noviembre de 2012.

Antonio Colinas

Es un poeta, novelista, ensayista y traductor español que ha vivido 24 años en Salamanca. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1982 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXV edición que organizan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Ha publicado una obra variada de contenido y temas de sus libros en varios géneros. Fiel también a la fusión –por él tan defendida siempre entre poesía y vida, entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir– su obra no podría comprenderse sin esas estancias en otros espacios. El signo del equilibrio marca sus obras, el equilibrio entre la meditación y la emoción; y entre la estética y la ética. Lleva más de 20 años colaborando con la Universidad de Salamanca en todo tipo de actividades literarias y culturales.

Helena González Burón

Salmantina y licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca. Es una investigadora española, bioquímica y doctora en Biomedicina, especializada en mecanismos moleculares de reparación del ADN, epigenética del cáncer. Actualmente, lleva las famosas cuentas en redes sociales llamadas 'Clowntifics', en TikTok, con casi 500 mil seguidores, y cofundadora de 'BigVanCiencia' con cuentas en instagram y twitter que superan los 30 mil seguidores. Es un grupo formado por científicos/as que dan a conocer la labor de la ciencia mediante la comunicación a través de las artes escénicas y el humor, a la vez que desarrollan proyectos de educación científica en Europa y Latinoamérica. Además, colabora como editora y redactora en National Geographic, en la revista Muy Interesantey en RTVE.

Katsuyuki Tanaka

Graduado en derecho en la Universidad de Kyoto. Ha sido cónsul general de Japón en Toronto (Canadá) y en San Paulo (Brasil). Ha trabajado como director general para Latinoamérica y el Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. También ha sido embajador de Japón en México y en España y presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón. Fue miembro del Consejo de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo (IAAF, actualmente World Athletics, 2007-2015).

Sobre Alumni – USAL

El Consejo Asesor de Alumni USAL mantuvo una reunión previa a la ceremonia en la que se hizo balance de la asociación y se puso de manifiesto el papel que la red de Alumni puede jugar en la incorporación de los titulados al mundo laboral, impulsando la transferencia del conocimiento y el desarrollo de programas de empleabilidad.

Alumni-Universidad de Salamanca continúa con el objetivo de convertirse en una red social de referencia y lugar común para todos los asociados que quieran seguir teniendo un vínculo con la Universidad de Salamanca. En la actualidad suma más de 50.000 socios, cifra que continúa creciendo. Además, cabe destacar que, durante estos meses, se ha mantenido una amplia oferta de actividades para todos sus socios adaptándose al mundo digital y ha ampliado su red por Latinoamérica creando el capítulo de Alumni USAL en Argentina.

Más información:
Persona
de contacto
Alumni-Universidad de Salamanca
Teléfono
663167100