La Universidad de Salamanca inaugura el Centro Internacional del Español como referente en la investigación y divulgación del español

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inaugura el Centro Internacional del Español como...
Los más de 5.360 metros cuadrados de superficie interior de la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos albergarán todas sus dependencias
El rector inauguró el nuevo edificio acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, el director de la RAE y la directora del CIEUSAL
14/10/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de hoy el Centro Internacional del Español (CIEUSAL), un espacio que reafirma al Estudio salmantino como referente nacional e internacional en la enseñanza, investigación, conocimiento y divulgación de la lengua de Cervantes.

Sus nuevas instalaciones, ubicadas en la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos,  han sido presentadas esta mañana por el rector Ricardo Rivero en un acto  que ha contado con la asistencia, entre otras autoridades académicas, civiles y militares, de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Virginia Barcones Sanz, delegada de Gobierno en Castilla y León; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León; Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; y Nieves Sánchez González de Herrero, directora del CIEUSAL.

El carácter internacional de esta nueva infraestructura, fruto del VIII Centenario de la Universidad y que consolida a la USAL como “Universidad del español”, lo confirma la presencia en el acto de 11 embajadores (República Checa, Eslovenia, Francia, Croacia, Bulgaria, Bangladesh, Chipre, Suiza, Malta, Hungría y Moldavia) y 9 representantes de embajadas europeas y latinoamericanas (Letonia, Dinamarca, Estonia, Paraguay, Suecia, El Salvador, Países Bajos, Finlandia y Comisión Europea).

Además de este apoyo internacional, el CIEUSAL ha sido posible gracias al apoyo mostrado por las diferentes administraciones, tal y como recordó el rector durante su intervención en la que manifestó el interés de la institución por implicar a la iniciativa publico privada como seña de la marca “Universidad del español”. La colaboración unió al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, que donó en uso el edificio a la Universidad, y también a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, que financió las obras de reacondicionamiento con una inversión de 9 millones de euros, y al Ayuntamiento de Salamanca.

Rivero reclamó financiación para impulsar a partir de ahora los proyectos vinculados al español, a través del PERTE, como vehículo para crear empleo en Salamanca. El rector subrayó la apuesta de la USAL por el conocimiento, la investigación y la industria cultural vinculada a la enseñanza del español. “El español es de todos. Significa literatura, lengua, cultura, turismo e inteligencia artificial. Y significa también valores, por la importancia que tienen las palabras para la resolución de conflictos, para conseguir la paz, sin olvidar el valor que tiene en la creación de empleo y en la recuperación económica de Salamanca”, afirmó el rector.

Manteniendo la estructura externa del edificio, construido entre 1936 y 1940, los más de 5.360 metros cuadrados de superficie interior albergarán todas las dependencias del nuevo centro.

La planta baja, al nivel de la Calle Zamora, se ha configurado como un gran espacio iluminado cenitalmente en el que se ubicará un punto estable de información sobre la importancia del español, como uno de los activos de referencia para Salamanca. Las diferentes dependencias adicionales permiten la compartimentación en función de los usos requeridos, mediante tabiques móviles con sistema de ocultación. Estos espacios, abiertos a la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas, pueden albergar todo tipo de actividades de divulgación, como por ejemplo presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones audiovisuales y relacionadas con las lenguas, actos públicos, etc.

Espacios para la docencia y la investigación

La actividad de aprendizaje y creación se concentrará en la primera planta, a través de aulas y bibliotecas virtuales. En dichos espacios se pondrán en marcha cursos y actividades docentes en torno al español y su relación con la historia, las redes, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros.

La segunda planta estará dedicada a la actividad investigadora, con la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español Elio Antonio de Nebrija (consolidada como unidad de élite en I+D+i en España, como lugar de trabajo y encuentro de investigadores de postgrado de todos los países, tanto de universidades como de las academias y otras entidades que centran su actividad en la investigación del español.

La planta bajo cubierta, en el tercer nivel y de acceso (restringido) a los torreones, se destinará al depósito, consulta de fondos bibliográficos y la transferencia y el emprendimiento, acogiendo proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español.

Por su parte, el semisótano, de acceso desde la fachada este, es un espacio donde se ubican las antiguas cámaras acorazadas del banco, y está destinado al desarrollo de actividades culturales, como exposiciones, lecturas dramatizadas y microteatro.

Proyectos del centro

El Centro Internacional del Español, dirigido actualmente por Nieves Sánchez González de Herrero, catedrática del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, y un consejo asesor, fue creado en 2016, y desde entonces ha venido desarrollando sus actividades desde su sede provisional, en el Patio de Escuelas Menores, con una clara proyección exterior.

El Congreso Internacional del Español, los proyectos internacionales COMUN-ES (con la Universidad de Oxford) y la red INTER-ES, que agrupa a más de 80 entidades que investigan sobre la lengua, así como diversas colaboraciones con la Real Academia Española y el Instituto Cervantes son algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha desde entonces.

En su origen, el CIEUSAL se ocupó de la coordinación del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini (Programa CEI 2010 y 2015 del Ministerio de Educación, http://cei.usal.es/espanol/), que se desglosaba en varias acciones que comprendían desde becas de postgrado hasta movilidades, estancias, desarrollo de MOOC y de una franquicia de escuelas de español.

La excelencia de la Universidad de Salamanca en las humanidades y su merecida fama como “Universidad del español” se hacen patentes también en la gran huella que ha tenido y sigue teniendo instituciones de gran prestigio como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre otras. En el marco de una de estas cooperaciones, ha visto la luz en 2020 el Glosario de términos gramaticales de la ASALE, obra de referencia en el léxico especializado de la Lingüística en cuya publicación ha participado el CIEUSAL. También merece la pena mencionar, como otro ejemplo más de la colaboración con la RAE, el trabajo realizado en la creación y constante ampliación del Corpus del español del siglo XXI (CORPES) y, sobre todo, el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), proyecto con el que el CIEUSAL tiene un gran compromiso y en el que está trabajando de forma activa para conseguir el objetivo de elaborar un diccionario nativo digital que describa en su integridad la historia del léxico de la lengua española.

A nivel internacional, el CIEUSAL también ha estrechado lazos con numerosas instituciones internacionales para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas en varios campos del hispanismo, entre las que destacan el INTER-ES, una red internacional de Universidades con Departamentos o Áreas de Español para la investigación, intercambio académico y actividades de difusión en torno a la lengua española, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo institucional y particularmente al fortalecimiento de programas educativos, intercambio de conocimientos, así como al establecimiento de mecanismos de colaboración que favorecen la calidad y la excelencia educativa. De esta red han surgido iniciativas concretas, como las becas de estancias predoctorales en la Universidad de California Davis que se ofrecen cada año a los estudiantes del Doctorado en Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura.

De INTER-ES surgió también el proyecto COMUN-ES (www.comun-es.com), impulsado por el CIEUSAL en colaboración con la Universidad de Oxford, que ha consistido en la creación de una comunidad virtual de expertos en distintas líneas de conocimientos e investigación en español a nivel global, un foro de encuentro virtual de los especialistas en Lingüística hispánica, Español como LE/L2, Literatura y Estudios culturales que ya cuenta con cerca de 1200 investigadores inscritos, procedentes de 58 países distintos. 

Otra de las líneas de desarrollo de los proyectos actuales del CIEUSAL tiene que ver con la norma del español. En este ámbito se han organizado varios cursos de español académico dirigidos a la comunidad universitaria y se han explorado también aspectos más especializados, organizando, entre otras cosas, un curso de escritura científica que obtuvo un gran éxito. En esta línea se inserta también el proyecto STYLUS. Estilo de Salamanca (stylus.usal.es), una iniciativa cuyo propósito es el de proporcionar recomendaciones, consejos y ayuda sobre aspectos concretos de la norma y uso de la lengua, con el objetivo de difundir conocimientos sobre su funcionamiento y servir de apoyo institucional a los miembros de la comunidad universitaria salmantina.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación USAL