Técnicos de comunicación de las universidades y centros de investigación de España y Portugal analizan las últimas tendencias en la comunicación de marca

Inicio / Noticias / Técnicos de comunicación de las universidades y centros de investigación de E...
La jornada está organizada por la Universidad de Salamanca y la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación de España, con el patrocinio de Banco Santander
El presidente de la Diputación de Zamora da la bienvenida a los cerca de 80 participantes
20/10/2022

La Universidad de Salamanca, a través del Área de Comunicación, y la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC), con el patrocinio de Banco Santander, han organizado las jornadas tituladas “Últimas tendencias en marca institucional o corporativa: identidad e imagen como estrategias de comunicación en las universidades y centros de investigación”, que se celebrarán en el campus Viriato de Zamora durante los días 20 y 21 de octubre.

El programa cuenta con la asistencia de cerca de 80 profesionales, entre técnicos de Comunicación de las universidades públicas y privadas y centros de investigación de España y Portugal y ponentes, entre los que se encuentran algunos de los más destacados expertos en comunicación de marca del país, entre los que destacan en la sesión de hoy, Joan Costa, consultor corporativo en diseño y comunicación visual; Mari Carmen Estevan, directora creativa y fundadora de hoyeseldia.es; Sonia Díaz, socia de la Agencia Estudio de Comunicación; y Nuria Molinero, directora de Comunicacion y Relaciones Institucionales de la FECYT.

Mañana se suman a este magnífico plantel de ponentes Aleix Gabarre, jefe de Conocimiento y Tendencias en Summa Branding; Fernando Olivares, director de la Cátedra de la marca corporativa de la Universidad de Alicante; Ignacio López de Zamora, investigador del grupo UA_Brandscience de la UA; Fernando de Córdoba, estratega de marca, contenidos y narrativa; Fernando Garrido Tomé, director Corporativo de Marca y Reputación de MAPFRE; y Rubén Gil Alfageme, gerente de la DO Vino de Toro.

El acto inaugural, celebrado en la tarde de hoy, ha contado con las intervenciones de Javier González Benito, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca; Jesús María Prada, vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Zamora; Christoph Strieder, concejal de Turismo, Comercio y Barrios del Ayuntamiento de Zamora; y José F. Merino, presidente de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC) y jefe de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

Previamente, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes en un acto celebrado en la iglesia de la Encarnación, sede del gobierno provincial.

Además de la Diputación de Zamora, el programa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, Ruta del Vino de Zamora, la Denominación de Origen Vino de Toro, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Grupo de investigación Bisite USAL y del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Estrategias de comunicación

La jornada, que acoge el Campus Viriato de Zamora, es una cita ineludible para los técnicos de comunicación -ya sea institucional, interna, divulgación científica, redes sociales, televisión o radio)- de los gabinetes de comunicación de las universidades y los centros de investigación, tanto públicos como privados del país, a los que se han sumado, en esta ocasión profesionales de las universidades portuguesas de Aveiro, Algarve y el Instituto Politécnico de Bragança.

Las sesiones tienen como finalidad exponer las últimas tendencias en marca institucional o corporativa y de la identidad y la imagen como estrategias de comunicación. Los avances tecnológicos, la proliferación de canales, la multiplicación de emisores y la búsqueda de nuevos códigos para conectar con nuestros públicos hacen necesaria una puesta al día sobre las últimas tendencias en marca institucional y corporativa.

Será la ocasión para hablar de la sostenibilidad en el diseño corporativo, el papel de la marca en la gestión de crisis, la comunicación de la ciencia como refuerzo de la marca, del diseño y la gestión de la marca, y de todas las acciones que nos ocupan en nuestro quehacer cotidiano con el propósito de proteger la reputación y potenciar la imagen pública de nuestras universidades y centros de investigación.

Sobre AUGAC

AUGAC agrupa a unos 200 profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación españoles. Su finalidad es proyectar los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de todas las disciplinas y canales de comunicación existentes.

Más información:
de contacto
José F. Merino, jefe de Comunicación de la Universidad de Salamanca y presidente de AUGAC