La Universidad de Salamanca inaugura el curso académico 2022-2023 del Programa UniverUSAL ‘La Universidad inclusiva’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inaugura el curso académico 2022-2023 del Program...
La iniciativa es un programa pionero en España de desarrollo científico, cultural y social que promueve la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad
28/10/2022

La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, inauguró el curso académico 2022-2023 del Programa UniverUSAL “La Universidad Inclusiva”, programa pionero en España de desarrollo científico, cultural y social promovido por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, dependiente del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, que promueve la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad como línea de corresponsabilidad social y apoyo a la diversidad.

La inauguración, celebrada en el Colegio Arzobispo Fonseca, contó con la asistencia de María José Fresnadillo Martínez, concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca; Carmen Ávila de Manueles, alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte; Román Álvarez Rodríguez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni; y Ana Belén Sánchez García, directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, Jerónimo Hernández de Castro, jefe de sección de Protocolo de la Universidad de Salamanca; María del Carmen Rodríguez, estudiante UniverUsal; Ana Mª Vicente, de Cáritas Béjar; y Marcos Becerro, presidente de la Tuna Universitaria; intervinieron en la sesión con sus respectivas ponencias inaugurales.

UniverUSAL  se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca -a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental-, la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de Alba de Tormes, Ávila, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino y Zamora, las entidades que trabajan con este colectivo en la ciudad y provincia (ARIADNA, ASPACE, ASPERGER, ASPRODES, DOWN SALAMANCA, SALUD MENTAL SALAMANCA- AFEMC, Fundación AFIM, INSOLAMIS y ASPAR-LA BESANA, AVIVA, CCSS y ASDEM) y el patrocinio de Fundación “La Caixa” que ha posibilitado la puesta en marcha del programa en las provincias de Zamora y Ávila.

Plena participación en el Espacio Europeo de Educación Superior

La formación será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ofrecerá una gran variedad de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades abiertas a toda la comunidad universitaria. Los estudiantes graduados pueden continuar con el programa mediante su vinculación con Alumni-USAL.

Entre los principales objetivos del proyecto destacan:

• Facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos.
  • Promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.
  • Hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad.
Más información:
de contacto
José Lorenzo García y José Ángel Gallego, Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca