El Máster en Traducción y Mediación Intercultural organiza en noviembre conferencias y talleres sobre la comunicación y traducción y sus nuevos escenarios y perfiles profesionales

Inicio / Convocatorias / El Máster en Traducción y Mediación Intercultural organiza en noviembre confe...

Convocatorias

10/11/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El Máster en Traducción y Mediación Intercultural de la Universidad de Salamanca -miembro de la Red Europea de Másteres en Traducción auspiciada por la Comisión Europea- organiza en noviembre en el marco de sus actividades extraordinarias un amplio programa de conferencias y talleres sobre la comunicación y traducción en relación a sus nuevos escenarios y perfiles profesionales.

Conferencias los días 11, 16 y 18 de noviembre

Así, el viernes, 11 de noviembre, a las 11h. en el aula 2 de Traducción y Documentación, Ricarda Vidal, del King's College (Londres) e investigadora principal de “Experiential Translation Network”, impartirá la conferencia sobre traducción intersemiótica titulada "What is Experiential Translation?"

El miércoles, 16 de noviembre, a las 17 h. en el Salón de Actos de la Facultad, será el turno de Vicent Montalt, de la Universitat Jaume I (Castellón) y director del Máster en traducción médico-sanitaria de la UJI y del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Tecnología, Medicina y Medio Ambiente, que impartirá la conferencia sobre traducción médica titulada "Perspectivas críticas y éticas de la traducción humana y automática en contextos médico-sanitarios".

Por su parte, el viernes, 18 de noviembre, a las 11 h. en el aula 2, Juan Gabriel López Guix, profesor de la UAB recientemente galardonado con el Premio Nacional de Traducción a la Obra de un Traductor de 2022 -concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte en reconocimiento al conjunto de su trayectoria-, pronunciará la conferencia sobre traducción literaria titulada "La traducción de la variación lingüística, los retruécanos y otras delicias".

Taller el 17 de noviembre

Asimismo, la Facultad de Traducción y Documentación celebrará el jueves, 17 de noviembre, de 9 h. a 17 h. en su Salón de Actos un seminario enmarcado en los ‘Translating Europe Workshop’ coorganizado con la Comisión Europea titulado, "Retos de la comunicación especializada multilingüe en la era digital: los nuevos escenarios y perfiles profesionales de la traducción/Challenges in Multilingual Specialised Communication in the Digital Era: New Translation Scenarios and Professional Profiles".

Así, de la mano de representantes de las universidades, las instituciones y la profesión, este seminario enmarcado en los Translating Europe Workshops de la Comisión Europea pretende profundizar en el conocimiento de estas realidades profesionales e identificar los desafíos que entraña para los programas de formación equipar adecuadamente, en línea con las nuevas características y demandas de estos nuevos entornos, a quienes acceden a estos perfiles profesionales.

En la era globalizada y digital, la traducción desempeña un papel fundamental en la transmisión y difusión a la ciudadanía de contenidos especializados de carácter científico-técnico, socio-económico, jurídico o humanístico creados por expertos e instituciones públicas.

En un contexto en el que institucionalmente se apuesta por la inclusión y la accesibilidad, es urgente reflexionar sobre los retos que plantea la comunicación eficaz de información entre instituciones, especialistas y el gran público, así como reflexionar sobre las destrezas y competencias específicas que esta labor requiere de los y las profesionales de la traducción que participan en las diferentes fases y procesos de los flujos actuales de la comunicación especializada multilingüe.

Programa del evento (https://diarium.usal.es/tew/programa-2/). Retransmisión del evento por streaming (https://diarium.usal.es/tew/streaming/)

Fechas
/ Horarios
11/11/2022 11:00 h.
Lugar
Aula 2 de la Facultad de Traducción y Documentación
Contacto
Rosario Martín Ruano, directora del Máster en Traducción y Mediación Intercultural de la Universidad de Salamanca
Correo: mastertrad@usal.es