Campus de Ávila. La Escuela Politécnica Superior de Ávila organiza la conferencia ‘Barruecopardo una minoría moderna: éxito social y medioambiental’

Inicio / Convocatorias / Campus de Ávila. La Escuela Politécnica Superior de Ávila organiza la confere...

24/11/2022

La Escuela Politécnica Superior de Ávila continúa con la programación del ciclo de conferencias con la charla titulada “Barruecopardo una minoría moderna: éxito social y medioambiental”, impartida por Tomás Vecillas Fernández, director facultativo Saloro SL.

Durante los últimos años la minería ha sido vista como una actividad incompatible con las nuevas tendencias sociológicas (medio ambiente, responsabilidad social corporativa, nuevas ideas para tener una sociedad más comprometida con el entorno…). Sin embargo, nuestra sociedad se basa, a todos los efectos, en el uso de tecnologías que utilizan materias primas de origen mineral. La sociedad actual ha enarbolado la bandera del medio ambiente sin tener en cuenta el uso que hace en su día a día de productos extraídos de explotaciones mineras. No obstante, esa carrera por las innovaciones tecnológicas implica que sean países del tercer mundo los que tengan que soportar aquellas actividades económicas que el primer mundo no quiere cerca, con una actitud “políticamente correcta” en nuestro entorno, pero hipócrita hacia los más desfavorecidos.

Conscientes de la necesidad de cambio, las nuevas empresas mineras han implementado actuaciones tendentes a compatibilizar su actividad con el entorno medioambiental y social donde se localizan.

La mina de Barruecopardo ha sido, a estos efectos, ejemplo de desarrollo sostenible desde los puntos de vista social y medioambiental, con un total apoyo de los municipios donde se localiza y el visto bueno de las autoridades medioambientales, ya que se localiza en un espacio protegido (ZEPA Arribes del Duero), donde existen especies con diferentes grados de protección.

El acto será de libre entrada hasta completar aforo.

/ Horarios
25/11/2022 a las 12:00 horas