Dos profesoras de la USAL elaboran un informe sobre mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

Inicio / Noticias / Dos profesoras de la USAL elaboran un informe sobre mujeres migrantes y/o rac...
El trabajo, desarrollado por María Marcos Ramos y Beatriz González de Garay, se ha presentado en Madrid
24/11/2022

María Marcos Ramos y Beatriz González de Garay, profesoras del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, han elaborado un informe que analiza la ocupación laboral y las percepciones sobre el sector de la mujer migrante y/o racializada en la industria audiovisual española.

Con financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y a petición de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), las investigadoras han entrevistado a 47 intérpretes y técnicas, sumando más de 20 horas de conversación. El 53% de las participantes en el estudio son actrices, y el resto desarrollan su labor en puestos técnicos.

El informe, accesible a través de Internet, incluye una serie de conclusiones, entre las que se encuentran la necesidad de crear ficciones en las que se potencie la multiculturalidad y la diversidad del país por equipos de profesionales diversos en las que haya mujeres migrantes y/o racializadas. También se indica la importancia de implantar y aplicar las cuotas de género y de origen, facilitar el acceso a las mujeres migrantes y/o racializadas a puestos técnicos y puestos directivos, así como ofrecer una representación igualitaria y no estereotipada de las mujeres migrantes y/o racializadas en la ficción audiovisual española.

El trabajo se ha presentado en Madrid, en un acto en el que participaron la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho; Ana Alkimim y Jenifer de la Rosa, delegadas del grupo de trabajo de mujeres migrantes y racializadas de CIMA.

María Marcos Ramos y Beatriz González de Garay desarrollan sus trabajos de investigación como parte del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (OCA).

Ficheros
adjuntos