Madrid: Entrega del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Convocatorias / Madrid: Entrega del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

29/11/2022

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poética de Olvido García Valdés, XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, titulada “La caída de Ícaro”. En la rueda de prensa intervendrán la presidenta del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la poeta asturiana Olvido García Valdés; y la catedrática de Literatura Francesa de la USA y autora de la edición crítica, Amelia Gamoneda.

Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, S.M. la Reina Doña Sofía hará entrega del galardón a la poeta asturiana.

El jurado del XXXI Premio Reina Sofía está formado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; el escritor mexicano Jorge Luis Volpi, la poeta Raquel Lanseros, la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra; dos representantes del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, Manuel Ambrosio Sánchez y M.ª Isabel Toro Pascua; y Selena Millares, en representación de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el jurado también participó la premiada en la edición anterior, Ana Luisa Amaral, fallecida en agosto de 2021.

El objetivo de este premio, el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa, es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.

Información sobre la premiada

Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es poeta, ensayista y traductora. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, y ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. También ha sido miembro del consejo editor de la revista ‘El signo del gorrión’ (1992–2002). En 1987 comenzó a ejercer como codirectora en la revista ‘Los Infolios’.

Su obra refleja una gran fuerza expresiva, precisión y determinación. Su trayectoria poética ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía (2007), el Premio de las Letras de Asturias (2016) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021). Además, ganó el Premio Ícaro de Literatura en 1990 –por su libro ‘Exposición’- y obtuvo el Premio Leonor de Poesía en 1994 por ‘Ella, los pájaros’.

Entre sus libros destacan ‘Lo solo del animal’ (2012), ‘Del ojo al hueso’ (2001), ‘Caza nocturna’ (1997), ‘Ella, los pájaros’ (1994) y ‘El tercer jardín’ (1986). Sus poemas se han recopilado en antologías como ‘La prueba del nueve’, ‘Ellas tienen la palabra’, ‘Antología de poesía española’ o ‘El último tercio de siglo, 1968-1998. Antología consultada de la poesía española’.

Apasionada del mundo artístico, ha escrito textos para importantes catálogos y muestras del arte contemporáneo. También ha publicado críticas en diversos medios periodísticos y ha traducido al castellano poemas de Pier Paolo Pasolini. Su obra se ha traducido a más de diez idiomas.

/ Horarios
30/11/22 11:30 horas. RP presentación antología poética / 19:30 horas. Entrega del Premio
Palacio Real de Madrid
Comunicación de Patrimonio Nacional