Ricardo Rivero participa en la cumbre internacional sobre educación en Bruselas

Inicio / Noticias / Ricardo Rivero participa en la cumbre internacional sobre educación en Bruselas
El rector analizó el futuro de la Red Europea de Universidades Innovadoras en un encuentro organizado por la Comisión Europea
01/12/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha participado esta mañana en la cumbre organizada por la Comisión Europea para analizar el sistema comunitario de enseñanza. La quinta edición del European Education Summit, celebrada en Bruselas, ha reunido a más de 60 especialistas para debatir sobre cómo el sistema europeo de educación puede contribuir a garantizar a los jóvenes el desarrollo de sus habilidades y competencias para hacer de Europa un espacio más innovador, y afrontar los retos de la transición verde y la digitalización, entre otros.

Ricardo Rivero ha participado en el panel titulado ‘Acercándonos a través de la innovación: Implementación de la estrategia europea para las universidades en relación con la nueva Agenda Europea de Innovación’. En su intervención, ha destacado el papel de la Red de Universidades Europeas Innovadoras (ENIEH), que componen 37 miembros y en la que la Universidad de Salamanca juega un papel relevante.

“Promover la creación de bancos de pruebas de investigación en la línea de la innovación abierta, reforzar el papel de las universidades en el desarrollo de investigaciones de vanguardia, y la formación de investigadores capaces de liderar los procesos de innovación son algunos de los mandatos que nos hemos dado en la puesta en marcha de la Red ENIEH”, ha subrayado Rivero en su intervención. El rector también ha señalado la importancia de “desarrollar el talento emprendedor en los estudiantes; fomentar el liderazgo de las mujeres en la innovación, y la puesta en marcha de herramientas de seguimiento para analizar el papel de las instituciones europeas de educación superior en los ecosistemas de innovación”. Su intervención ha tenido lugar en una mesa en la que han participado la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel; la ministra de Ciencia, Tecnología y Universidades de Portugal, Elvira Fortunato, y el rector de la Universidad de Varsovia, Alojzy Z. Nowak.

Red de Universidades Europeas Innovadoras y Campus EC2U

El encuentro celebrado hoy en el Centro de Convenciones de Bruselas da continuidad a la reunión de la Red de Universidades Europeas Innovadoras que tuvo lugar en Salamanca los días 5 y 6 de septiembre. Dicha reunión, primera celebrada desde la creación de la red, en junio de este año, congregó a 36 altos directivos de 26 universidades europeas en Salamanca para sentar las bases del trabajo de la red, en la que la Universidad de Salamanca es la única española junto con la de Granada, y en la que ejerce como coordinadora.

También a nivel europeo la USAL forma parte junto con otras seis universidades del macro campus EC2U, que tiene como objetivo implementar una gobernanza conjunta para afrontar el futuro de la educación superior en Europa, así como desarrollar capacidad de decisión ante los gobiernos regionales, nacionales y la propia Comisión Europea.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 29 44 12