Investigadores de la Universidad instan a la alianza y colaboración entre agentes universitarios y colectivos sociales en la lucha contra el cambio climático

Inicio / Noticias / Investigadores de la Universidad instan a la alianza y colaboración entre age...
Los GIR EDUC3 y GIPEC, junto a la Oficina Verde de la USAL, revisan en dos artículos científicos medidas que implementan la Declaración de Emergencia Climática firmada por el Estudio en 2019
19/01/2023

El cambio climático es la amenaza más grave para el bienestar de todas las especies en el planeta y España es uno de los países europeos con una vulnerabilidad climática más importante. En el marco de su compromiso social y con el objetivo de contribuir activamente a este reto planetario, la Universidad de Salamanca firmó en 2019 una Declaración de Emergencia Climática (DEC), a propuesta del movimiento internacional Fridays For Future Salamanca, alineándose así con el resto de instituciones académicas españolas y europeas posicionadas decididamente frente a este desafío global.

En este contexto, Enzo Ferrari, investigador Margarita Salas del GIR Educación, Matemáticas, Ciencias y Cambio Climático (EDUC3), la estudiante de doctorado Paula Reyes y los profesores Angela Barrón, del GIR Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP), y Camilo Ruiz, del GIR EDUC3, en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, analizan en dos artículos científicos recientemente publicados en International Journal of Sustainability in Higher Education el origen y eficacia de la Declaración de Emergencia Climática.

Así, las publicaciones de los científicos de la Universidad muestran la “importancia de las alianzas y de la colaboración entre diferentes agentes universitarios y colectivos sociales para afrontar el reto climático con estrategias efectivas de mitigación y adaptación”, informan a Comunicación USAL.

Concretamente, el artículo “Bottom-up approach: the participation of Fridays For Future in the climate emergency declaration in the University of Salamanca" revisa la importancia de incluir la participación de la comunidad universitaria y del movimiento social “Fridays For Future", al cual Paula Reyes pertenece, a la hora de diseñar y ejecutar las diferentes iniciativas que esta Declaración conlleva.

Por otra parte, en la entrada "Testing an instrument to assess the perception of climate change policies in universities: the case of Salamanca University", los investigadores del Estudio introducen nuevas metodologías para establecer la percepción y el impacto de estas medidas en la comunidad universitaria. El objetivo de este artículo es resaltar la importancia de establecer criterios objetivos de evaluación de estas iniciativas para mejorarlas, involucrar a las comunidades universitarias y mostrar su valor.

Contribución de las universidades en la lucha contra el Cambio Climático

El Acuerdo de París acerca del Cambio Climático, así como las sucesivas Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) son el marco legal internacional más ambicioso para evitar los peores futuros climáticos.

El tratado, que busca descarbonizar la economía mundial para el año 2050 para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5ºC respecto a la época preindustrial y adaptarnos a sus consecuencias, está recogido en el ODS13 (Acción por el Clima) y en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Este ambicioso objetivo requiere de grandes y rápidas transformaciones en todas las esferas de la sociedad. Las universidades no son ajenas a este problema y tienen la responsabilidad de contribuir activamente a este reto planetario. Entre otras acciones, pueden generar nuevo conocimiento a través de la investigación que ayude a conocer mejor este problema y diseñar nuevas soluciones.

Declaración de Emergencia Climática

La Universidad de Salamanca formalizó, con la firma en septiembre de 2019 de la Declaración de Emergencia Climática, su compromiso en relación a la lucha contra el cambio climático, que contempla el apoyo a la difusión y sensibilización sobre la situación climática actual, el reconocimiento de la labor llevada a cabo por el movimiento Fridays For Future Salamanca, la planificación de medidas concretas para disminuir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de la institución, entre otras acciones.

La Universidad se alinea, así, con el resto de instituciones académicas españolas y europeas posicionadas decididamente frente al desafío global que supone el cambio climático, como las de Bristol y Newcastle, en Reino Unido, pioneras en este proceso, y las universidades Politécnica de Cataluña, de las Islas Baleares, de A Coruña, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid, entre otras.

En este sentido, la declaración manifiesta el compromiso de la Universidad de Salamanca a colaborar con la agenda política a nivel local para impulsar el desempeño ambiental de la ciudad y, a la vez, apoyar los objetivos globales del Acuerdo de París.

Referencias de los artículos:

Enlaces de los GIRs

Más información: