El Centro de Estudios Brasileños organiza la conferencia ‘Las fronteras en la Amazonia Colonial’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños organiza la conferencia ‘Las fronteras en la...

30/01/2023

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEB) acoge la conferencia titulada “Las fronteras en la Amazonia Colonial” impartida por José Luis Ruiz Peinado Alonso, profesor de la Universidad de Barcelona.

La historia de las fronteras gestada desde el periodo colonial hasta el Brasil independiente invisibiliza a importantes grupos humanos del bajo Amazonas, que han interactuado en esta región durante mucho tiempo. Se trata de amplias áreas, situadas en las fronteras más septentrionales de Brasil, cuyos moradores se convirtieron en los principales actores de su construcción.

Las fronteras diseñadas en los mapas oficiales poco tenían que ver con la ocupación real y efectiva de esos territorios y, aunque estuvieran demarcadas sobre el papel, eran prácticamente desconocidas por las mismas autoridades que las habían realizado. Se trata de una cartografía que mostraba una Amazonia “vacía” y que ha llegado hasta nuestros días, perpetuando una imagen irreal de la región.

José Luis Ruiz Peinado es profesor en el área de Historia de América de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación son el Patrimonio arqueológico y cartográfico de comunidades indígenas y afroamericanas en el nordeste de Brasil. Ha publicado un libro basado en su tesis doctoral sobre resistencia y cimarronaje en Brasil y otro, junto a Javier Laviña, que lleva por título Resistencias esclavas en las Américas. Es autor de una veintena de artículos científicos y capítulos de libro sobre las temáticas de la esclavitud y la conflictividad en América Latina. Su última publicación se titula “Ondulando el Atlántico a través de la fe, mercados de almas y redes religiosas”, en la obra colectiva Redes y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica (1580-1640) (Silex, 2019).

El evento será de entrada libre hasta completar aforo. El acto podrá seguirse también a través de las redes sociales del CEB (Facebook y YouTube).

/ Horarios
31/01/23 a las 12:00 horas
Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1)
Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños