Más de 250 expertos participan en el congreso de la División de Física de la materia condensada 2023

Inicio / Convocatorias / Más de 250 expertos participan en el congreso de la División de Física de la ...

31/01/2023

La Hospedería del Colegio Fonseca acogerá del 1 al 3 de febrero el congreso bianual de la División de Física de la Materia Condensada (GEFES) de la Real Sociedad Española de Física.

En esta edición participarán más de 250 investigadores e investigadoras, reuniendo en la Universidad de Salamanca por primera vez a los principales grupos de Materia Condensada del Estado español. Los participantes trabajan en campos tan variados como los materiales 2D y el grafeno, nanodispositivos electrónicos y nanofotónicos, computación y tecnologías cuánticas, espintrónica, etc. que ofrecen un enorme interés potencial para desarrollar tecnologías cuánticas que transformarán nuestras sociedades.

El GEFES es un congreso centrado en escuchar a las investigadoras e investigadores jóvenes y esta edición seguirá esa tradición. El programa será inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, y la presidenta del GEFES, Julia Herrero. La ceremonia de clausura y entrega de premios a los mejores trabajos presentados tendrá lugar el viernes 3 de febrero a la 13:30 en el Auditorio Fonseca, presidida por el presidente de la Real Sociedad Española de Física.

Dentro de la programación está previsto una jornada de divulgación de la investigación impartida por mujeres que se realizarán en colegios e institutos de Salamanca, que tendrá lugar el próximo martes 31 de enero de 2023 a las 12:30 en los siguientes centros:

Dra. Rebeca Palau-Ribeiro (CN2-Paris-saclay, Francia) - Colegio Maristas (Salamanca)

Dra. Esther Barrena (ICMAB-CSIC-Barcelona) - IES Lucía de Medrano (Salamanca)

Dra. Elena Pinilla (Universidad Politécnica de Valencia) - IES  Mateo Hernández (Salamanca)

Dra. Ana Pérez-Rodríguez (Universidad de Salamanca) - IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes)

Así, además de promocionar la ciencia en materia condensada, la organización pretende ofrecer referentes científicos femeninos con trayectos sobresalientes que inspiren a las nuevas generaciones.

/ Horarios
01/02/2023 a las 9:00 horas