Científicos de la USAL buscan soluciones biológicas frente a la mosca invasora de cultivos de frutos rojos 'Drosophila suzukii'

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de la USAL buscan soluciones biológicas frente a la mosca invasor...
La Universidad de Salamanca acoge la reunión inicial del proyecto GreenSuzukii, ejecutado en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG)
La investigación está impulsada por la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente ‘AGRIENVIRONMENT’ del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la USAL (CIALE)
01/02/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

Procedente de Japón y ampliamente extendida por América y Europa, la mosca invasora de cultivos de frutos rojos Drosophila suzukii se localizó por primera vez en España en 2008. En los años posteriores, los científicos comprobaron que este prolífero díptero, con ciclos de vida cortos y una reproducción muy rápida, ya tenía una amplia distribución en la península ibérica con efectos devastadores para la agricultura. La puesta de sus huevos en los frutos y el crecimiento de las larvas en su interior puede suponer un grave problema económico arruinando cosechas enteras.

En este contexto, la Universidad de Salamanca fue la anfitriona los pasados días 1 y 2 de febrero de la reunión de inicio del proyecto ‘Control biológico de Drosophila suzukii usando plantas como biofactorías de volátiles’ (GreenSuzukii), que involucra a científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y de la Universidad de Salamanca (USAL).

La iniciativa está impulsada por la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente ‘AGRIENVIRONMENT’ del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la USAL con el objetivo de “encontrar nuevas soluciones ante la amenaza que supone la mosca de alas manchadas Drosophila suzukii, insecto de origen asiático que causa graves daños en frutos rojos como cerezas, fresas, frambuesas o arándanos”, explican los investigadores a Comunicación USAL.

descripción Cerezas dañadas (Foto: IRTA) - Fresa afectada por Drosophila suzukii (Foto: Mireia Solà y Maria Vilas)  

Control biológico de Drosophila suzukii: compuestos volátiles y aromas

Hasta ahora, el control de plagas de Drosophila suzukii se basa en el uso de insecticidas de amplio espectro. Sin embargo, esta forma de combatir las plagas va en contra de las políticas medioambientales que impulsa la Unión Europea, que favorecen la progresiva reducción del uso de plaguicidas. Aunque se han probado otras soluciones, como cubrir las plantaciones, nunca son 100% efectivas, por lo que urge encontrar nuevos enfoques.

El nuevo proyecto GreenSuzukii está coordinado por el IRTA y ha obtenido financiación de la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria de ‘Proyectos Orientados a la Transición Ecológica y la Transición Digital’, con fondos Next Generation EU, convirtiéndose, además, en un caso excepcional al incluir a tres entidades distintas.

Así, el consorcio investigador pretende estudiar la posibilidad de controlar la mosca invasora por métodos biológicos, a través de los compuestos volátiles y aromas que generen otras plantas. Para ello, la iniciativa incluye tres subproyectos relacionados con las capacidades de cada uno de los centros de investigación que se van a desarrollar a lo largo de los próximos dos años.

descripción Drosophila suzukii (Foto: Maria Vilas) 

Polinizadores naturales y genética de plantas

Concretamente, el IRTA, con varias sedes en Cataluña y una amplia experiencia en el estudio de Drosophila suzukii, realizará ensayos de en invernaderos experimentales para analizar los efectos de compuestos orgánicos volátiles seleccionados para el control del insecto. Los investigadores Jordi Riudavets y Judit Arnó lideran esta parte del estudio. "Nuestro objetivo es implementar el uso de esta nueva tecnología dentro de un programa de manejo de plagas que integre su uso con el control biológico y los polinizadores naturales", afirman.

Por su parte, el CRAG, centro consorciado CSIC-IRTA-UAB-UB y ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), estudiará esta cuestión desde el punto de vista de la genética de las plantas, utilizando la fresa como modelo. El objetivo de esta rama del proyecto, liderada por Amparo Monfort Vives y Mourad Mnejja, es caracterizar aromas y compuestos orgánicos volátiles de este cultivo que puedan ser útiles frente al insecto. “La tecnología de la que disponemos en el CRAG nos permitirá estudiar en detalle moléculas, provenientes tanto del fruto como de la planta de la fresa, que puedan generar una protección frente a la infestación de la mosca”, comenta Amparo Monfort, investigadora IRTA en el CRAG.

CIALE USAL, identificación y cultivo de plantas de control biológico

Finalmente, los científicos de la unidad ‘AGRIENVIRONMENT’ del CIALE de la Universidad de Salamanca serán los encargados de identificar y cultivar plantas capaces de liberar los compuestos volátiles útiles para el control de la mosca y que podrían intercalarse entre los cultivos afectados.

La idea de esta parte del proyecto, cuyos responsables son Óscar Lorenzo y Ricardo Costa, es desarrollar las prácticas agronómicas más eficaces y estudiar en qué tiempos habría que implementarlas de acuerdo con los ciclos de vida del insecto.

Aunque resulta muy difícil prescindir completamente de los pesticidas, se podría reducir su uso en gran medida gracias a este proyecto de cocultivos que liberan compuestos volátiles ya que supondría “hacer que la naturaleza trabaje para nosotros”, afirman los investigadores al respecto. A más largo plazo, las conclusiones pueden ponerse en manos de agricultores y de la industria agroalimentaria para ser aplicadas en condiciones reales. Los resultados también pueden dar pie a la búsqueda de otras soluciones tecnológicas.

La reunión inaugural del proyecto, celebrada en las dependencias del CIALE y en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca, constituyó el primero de los encuentros programados para el seguimiento de cada una de las partes de la investigación y la puesta en común de los resultados.

Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente ‘AGRIENVIRONMENT’

La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente ‘AGRIENVIRONMENT’, del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la Universidad de Salamanca (CIALE) está formada por seis grupos de investigación que pertenecen a la USAL.

Como Unidad de Excelencia de la Junta de Castilla y León, aspira a liderar la investigación agroalimentaria en la Región promoviendo la investigación básica y aplicada en disciplinas relacionadas con la agricultura, como la biotecnología, la biología molecular y la genómica.

Su misión es estudiar cultivos de interés agronómico y sus interacciones con agentes patógenos y microorganismos beneficiosos, así como la hidrología del suelo, la conservación de germoplasma y la producción agrícola.

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) está dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global y economía agroalimentaria.

La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población.

El IRTA está adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya y forma parte del sistema CERCA.

Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG)

El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) forma parte del sistema CERCA de la Generalitat de Catalunya y se estableció como consorcio de cuatro instituciones: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB).

La investigación del CRAG se extiende desde la investigación básica en biología molecular de plantas y animales de granja, a las aplicaciones de técnicas moleculares para la mejora genética de especies importantes para la agricultura y la producción de alimentos en estrecha colaboración con la industria.

En el año 2020, el CRAG obtuvo por segunda vez consecutiva el reconocimiento de "Centro de Excelencia Severo Ochoa" por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información:
Persona
de contacto
Óscar Lorenzo y Ricardo Costa, Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente ‘AGRIENVIRONMENT’. Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), Universidad de Salamanca
Email