La Universidad de Salamanca muestra a los estudiantes del campus de Zamora las salidas profesionales de sus titulaciones

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca muestra a los estudiantes del campus de Zamora la...
La Escuela Politécnica Superior de Zamora y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento organizan el II Foro Universidad-Empresa, que se celebrará del 8 al 10 de febrero en las instalaciones del campus Viriato
08/02/2023

La Escuela Politécnica Superior de Zamora y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE-UsalEmprende) han organizado la segunda edición del Foro Universidad-Empresa, que se celebrará del 8 al 10 de febrero en las instalaciones del centro, en el campus Viriato de la Universidad de Salamanca.

El objetivo de esta actividad, enmarcada en el Plan de Empleo y Emprendimiento conjunto de la Escuela y SIPPE-UsalEmprende, es mostrar a los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en todas y cada una de sus titulaciones, las diferentes salidas profesionales o vías de desarrollo personal que tienen a su disposición cuando terminen sus estudios universitarios.

La sesión inaugural ha contado con la asistencia del vicerrector de Economía, Javier González Benito, acompañado por el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez Iglesias; la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE), Mili Pizarro Lucas; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García; el director general de Industria de JCYL, Fernando del Campo González; la delegada de JCYL en Zamora, Leticia García Sánchez; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco J. Requejo Rodríguez; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo Rosas; el presidente CEOE-CEPYME de Zamora, José María Esbec Hernández; y del secretario general de la Cámara de Comercio de Zamora, Javier Díaz Rincón.

El II Foro Universidad–Empresa se compone de diversas mesas redondas, donde las diferentes entidades que participan (Instituciones públicas y privadas, empresas y los Grupos de Investigación Reconocidos -GIR- afines a las titulaciones que se imparten en el centro) interactuarán con los estudiantes de la Escuela.

Programación

La primera jornada contará con la participación de los colegios profesionales, los servicios de la Universidad que ofrecen o gestionan prácticas para estudiantes y la presentación, a través de los GIR de la USAL, de la investigación como una vía más de inserción profesional. El sector industrial copará el día 9 de febrero y el último día del foro, el viernes, se centrará en el emprendimiento y la estandarización, normalización y peritaje, una importante vía de inserción profesional, poco explorada por los egresados de la Escuela.

Para José Luis Pérez Iglesias, el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, este Foro Universidad-Empresa pretende, por un lado, que las empresas muestren de primera mano cuáles son sus inquietudes, sus necesidades y manifiesten qué esperan obtener de la Universidad y de sus futuros egresados”. Precisamente, para lograr estos objetivos, la subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Leticia Pérez Aguado, considera “importante establecer un marco de colaboración y trabajo cercano, así como conocer las tendencias del mercado y de la sociedad para que en nuestra Escuela se pueda formar a los mejores profesionales en cada sector de la sociedad”.

Asimismo, Mili Pizarro, directora del SIPPE, explica que este tipo de actividades, incluidas en el Plan de Empleo y Emprendimiento conjunto de la Escuela y el SIPPE, sirven para “reforzar el papel de la Universidad en la mejora de la inserción profesional de sus estudiantes, tanto en el sector público y privado como en el ámbito del emprendimiento”.

Más información:
de contacto
Leticia Aguado Ferreira, subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria. EPSZ Mili Pizarro Lucas, directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento.