La Universidad de Salamanca participa en el nuevo proyecto nacional de investigación sobre cáncer de hígado infantil dotado con 1,2 M€

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca participa en el nuevo proyecto nacional de invest...
La iniciativa de investigación, auspiciada por la Asociación Española Contra el Cáncer a través de sus ‘Programas de Ayuda’, tiene una duración prevista de cinco años y está coordinada por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP)
HEVEPHARM, grupo de la USAL adscrito al IBSAL y dirigido por José Juan García Marín, desarrollará estudios experimentales para la detección precoz del fracaso del tratamiento y la innovación en la terapia de los niños afectados por este tumor hepático
16/02/2023
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez

El Grupo de investigación la Universidad de Salamanca “Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos” (HEVEPHARM), dirigido por el catedrático Fisiología y Farmacología José Juan García Marín y adscrito al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), formará parte del consorcio investigador del nuevo proyecto nacional de investigación “Medicina Personalizada para el cáncer de hígado infantil” que, dotado con una financiación de 1,2 M€ por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer a través de sus ‘Programas de Ayuda’, se desarrollará durante los próximos cinco años bajo la coordinación del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Así, HEVEPHARM tendrá la misión de llevar a cabo estudios experimentales de laboratorio que servirán de complemento a los estudios clínicos que desarrollarán otros miembros del consorcio con el fin de “avanzar en aspectos relacionados con la detección precoz del fracaso del tratamiento y la innovación en la terapia de los niños afectados por este tumor hepático”, informó García Marín a Comunicación USAL.

Concretamente, los objetivos que abordarán los científicos de la Universidad de Salamanca estarán dirigidos a la identificación de los genes implicados en los distintos mecanismos que hacen que el hepatoblastoma resista a la terapia antitumoral, así como hacia el desarrollo de estrategias de sensibilización basadas en nuevas combinaciones farmacológicas y en el uso de herramientas de terapia génica, que, en conjunto, “persiguen potenciar la respuesta de estos pacientes pediátricos al tratamiento y por lo tanto mejorar su pronóstico”, destacó el catedrático.

Consorcio nacional de investigación

Carolina Armengol, desde el IGTP, coordinará el trabajo desarrollado por este consorcio nacional de científicos que se ha dado a conocer el miércoles 15 de febrero en el marco de la celebración del Día de Internacional del Cáncer Infantil. Además del IGTP y la USAL, en la iniciativa participan los grupos de investigación españoles del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), liderado por la Malu Martínez-Chantar; Cima de la Universidad de Navarra, liderado por Matías Ávila; y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer - IDIBAPS, liderado por Pau Sancho-Bru. Todos los grupos participantes son miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Gracias a la participación de Armengol en el primer ensayo clínico internacional PHITT (Paediatric Hepatic International Tumour Trial), el proyecto estudiará la colección europea más grande de muestras de pacientes con hepatoblastoma, el principal tumor del hígado que afecta principalmente niños menores de tres años. “Esta colección, única en el mundo, se estudiará mediante técnicas moleculares avanzadas y permitirá el desarrollo de modelos experimentales innovadores de esta enfermedad (que imitarán tumores humanos)” explica Carolina Armengol, coordinadora del proyecto e investigadora principal del grupo de Oncología Hepática Infantil (c-LOG) del IGTP. “Como responsable de los estudios biológicos del ensayo clínico PHITT, no tengo dudas que los resultados de este proyecto tendrán un impacto directo en la mejora del tratamiento de los niños con cáncer de hígado en un futuro”.

Investigación en biomarcadores y terapias

El objetivo principal del proyecto de investigación es comprender mejor los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad y la falta de respuesta a la terapia farmacológica de los tumores, para ofrecer nuevas herramientas como biomarcadores o dianas terapéuticas, entre otras, además de terapias más eficaces para combatir los tumores de hígado en niños.

La incidencia de la hepatoblastoma va en aumento y se desconocen las causas por las cuales surge este tumor y su resistencia al tratamiento. Su baja incidencia (1 caso por millón) y la dificultad de acceso a muestras biológicas, ha impedido mayores avances en su tratamiento: todavía provoca efectos adversos graves para toda la vida y no es eficaz en el 20% de los pacientes con tumores agresivos y metastáticos.

Los 'Programas de Ayuda' de la Asociación Española Contra el Cáncer tienen el objetivo de financiar la investigación del cáncer en España. Una investigación de calidad en beneficio de la población general y de los pacientes, que cubra desde el conocimiento básico de esta enfermedad hasta su aplicación clínica.

Más información:
de contacto
José Juan García Marín, director del grupo de investigación Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos (HEVEPHARM)