El Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición fotográfica ‘Mães de umbigo’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición fotográfica ‘Mães de ...

24/02/2023

El Centro de Estudios Brasileños inaugura la primera exposición de su programa Residencia Artística de Fotografía 2023 con la muestra titulada “Mães de umbigo”, del fotógrafo brasileño Eduardo Queiroga.

La exposición recoge 25 imágenes de parteras tradicionales a las que los niños y adultos suelen llamar madrinas o mães de umbigo (madres de ombligo).

Las parteras tradicionales están diseminadas por todo el vasto territorio brasileño, desde el campo a la ciudad o los territorios indígenas y quilombolas. Estas mujeres comparten saberes muy valiosos que no se limitan al parto, pudiendo acumular funciones de consejeras, rezadoras y referentes espirituales. Respetadas en sus comunidades, no en raras ocasiones sufren preconceptos en los ambientes médico-hospitalares.

Eduardo Queiroga empezó a fotografiar parteras en 2008 y su trabajo ha dado lugar a todo tipo de proyectos, entre los que destacan dos inventarios de parteras tradicionales e indígenas elaborados por el Instituto Nômades (ONG orientada a la humanización del parto) y la producción de dossiers fotográficos, exposiciones, catálogos, películas, podcast y eventos, así como una miríada de artículos científicos y el fotolibro Cordão.

Este conjunto de acciones, con la intensa participación de parteras de varias ciudades pernambucanas, dio origen al Museu da Parteira (Museo de la Partera), que es un museo imaginado, en proceso. Su existencia se da en las muchas acciones de difusión e investigación que hoy orbitan en torno a un programa de extensión de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE, Brasil).

Las fotografías escogidas para esta exposición son un recorte muy resumido de este extenso trabajo. El autor ha seleccionado 25 imágenes, todas ellas tomadas en Pernambuco y, en gran parte, presentes en el fotolibro Cordão, con las que invita a los visitantes a pasear por el universo de las madres de ombligo, un paseo que pretende abrazar los desvíos y las multiplicidades que vuelven nuestro día a día más rico y diverso.

/ Horarios
27/02/2023 / 12:00 h