Inauguración del VIII Congreso Internacional de la Asociación Convivio para el estudio de cancioneros

Inicio / Convocatorias / Inauguración del VIII Congreso Internacional de la Asociación Convivio para e...

28/02/2023

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca organiza el VIII Congreso Internacional de la Asociación Convivio para el estudio de cancioneros, que se celebrará del 1 al 3 de marzo.

Esta asociación, constituida en 2003, aborda el estudio de la lírica medieval recogida en cancioneros con objeto de aproximarse al mundo de la cultura cortés europea, así como a los gustos poéticos de las clases privilegiadas. Los Cancioneros, auténticas antologías poéticas, revelan cómo evoluciona el proceso de composición, recopilación y sistematización de autores y textos líricos, en algunos casos con la notación musical incorporada. Así, el objetivo principal de la Asociación es la promoción de estudios sobre cancioneros y lírica medieval europea, para facilitar la comunicación entre los estudiosos de las diferentes escuelas, lenguas y culturas, así como el intercambio de experiencias y metodologías.

En esta línea, se celebra el VIII Congreso Internacional de la Asociación Convivio para el estudio de los cancioneros y de la poesía de cancionero, que se celebra en la Universidad de Salamanca.

Al acto de inauguración asistirán José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Manuel González de la Aleja Barberán, decano de la Facultad de Filología; Pedro Manuel Cátedra García, director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales; Josep Lluís Martos Sánchez, catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Convivio; Gema Vallín Blanco, profesora del Departamento de Letras de la Universidad de Coruña y codirectora del congreso; y María Isabel Toro Pascua, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y codirectora del congreso.

/ Horarios
01/03/23 a las 09:15 horas