El Ranking QS confirma el notable avance de la USAL en Artes y Humanidades, Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida

Inicio / Noticias / El Ranking QS confirma el notable avance de la USAL en Artes y Humanidades, F...
La Universidad de Salamanca cuenta con 14 materias entre las 500 mejores del mundo
Lenguas Modernas consolida su posición entre las 100 primeras a nivel global
22/03/2023

La Universidad de Salamanca experimenta notables avances en la nueva edición del ranking QS by Subject 2023. La clasificación, que se ha actualizado hoy, incluye datos sobre la reputación académica, opinión de los empleadores y actividad investigadora, y registra avances significativos de la USAL en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida.

El ranking analiza indicadores aplicados a 54 disciplinas, combinando los resultados de encuestas para la reputación con datos cuantitativos que se obtienen del estudio bibliométrico de las publicaciones científicas. La metodología y el resultado son independientes de la clasificación general, que se da a conocer en junio.

La consultora Quacquarelli Symonds se encarga de la elaboración del ranking, que incluye a universidades de todo el mundo. En el caso de la de Salamanca, los datos de 2022 confirman la mejora en el área de Artes y Humanidades, que pasa de la posición 204 a la 169 en la clasificación global y la sexta de España; y en Filosofía, que se sitúa entre las 210 mejores a nivel mundial y séptima en el ranking nacional. También experimentan un crecimiento destacado los estudios de Ciencias de la Vida y Medicina, que entran en el top 500 del mundo y ocupan la undécima posición en el sistema español, y las materias vinculadas a Ciencias Sociales y Gestión, que suben al puesto 370 del ranking global y al 13 de España.

Por materias, Lenguas Modernas, Informática, Medicina, Farmacia y los estudios en Educación son algunos de los que registran mejores resultados respecto a años anteriores.

Para José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL “el crecimiento en Lenguas Modernas y Artes y Humanidades pone de manifiesto tanto el potencial, como la singularidad de nuestra universidad en estos ámbitos de conocimiento, y legitiman el aumento de financiación que se viene solicitando a las administraciones para seguir mejorando estos resultados”.

Metodología

Desde el año 2022 se usan cinco indicadores para clasificar las universidades en el QS World University Rankings by Subject: Reputación académica; Reputación otorgada por los empleadores; Citas de investigación por artículo; Índice H y el denominado International Research Network (IRN). Los dos primeros se obtienen a partir de encuestas globales que realiza QS a académicos y empleadores de egresados, se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada uno de los temas y son los únicos indicadores que mantiene esta clasificación en común con ranking global de QS, aunque con ponderaciones diferentes.

Los otros tres indicadores son de carácter bibliométrico, y evalúan el impacto de la investigación en función de las citas por artículo publicado y el índice H de los investigadores en cada tema. El indicador IRN, nueva incorporación de este año, es una medida de la estabilidad de las colaboraciones de investigación con otras instituciones en cada una de las cinco ramas de conocimiento. Todos los datos vinculados a actividades de investigación se obtienen a través de Scopus, una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier.

Más información:
de contacto