Salamanca, 10 de octubre de 2011. El escritor, periodista y biólogo mozambiqueño António Emílio Leite Couto, conocido como Mia Couto, ha sido galardonado con el VII Premio Eduardo Lourenço, instituido por el Centro de Estudios Ibéricos con el nombre de su mentor y presidente honorario.
El jurado, reunido el pasado sábado en la localidad de Guarda (Portugal) bajo la presidencia de João Gabriel Silva, rector de la Universidad de Coimbra, ha valorado “la creatividad y los contornos transversales de su obra, la heterodoxia lexical a la que recurre y el empeño cívico asumidos por el autor, que lo transforman en una referencia cultural del espacio lusófono, en un interlocutor privilegiado y potenciador del dialogo plural y abierto que importa profundizar con el mundo iberoamericano”.
Además del rector de la Universidad de Coimbra, formaron parte del jurado, Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Joaquim Valente, presidente de la Cámara Municipal de Guarda; Valentín Cabero y Fernando Rodríguez de la Flor, profesores de la Universidad de Salamanca y miembros de los órganos del CEI; Jaime Ferreira y Pedro Pita, profesores de la Universidad de Coimbra, y cuatro miembros invitados: los poetas Antonio Colinas y Juan Carlos Mestre, así como los profesores Gomes Canotilho y Maria de Sousa.
António Emílio Leite Couto, conocido como Mia Couto, (Beira, Mozambique, 5 de julio de 1955) es uno de los más conocidos escritores mozambiqueños actuales. En 1972 se instaló en Maputo y empezó a estudiar Medicina al tiempo que se iniciaba en el periodismo. Abandonó los estudios para dedicarse plenamente a la escritura. Más adelante estudió Biología, profesión que ejerce en la actualidad. Ha sido director de la Agencia de Información de Mozambique, de la revista Tempo y del diario Notícias de Maputo.
Su carrera literaria se inicia en 1983, con el libro de poemas Raiz de Orvalho, al que siguió, en 1986, su primer libro de cuentos, Vozes Anoitecidas. Ha publicado crónicas, relatos breves y varias novelas. Su producción literaria, ya muy extensa, goza de enorme prestigio en los países de lengua portuguesa, y está traducida a varios idiomas, entre ellos el español, catalán, sueco, francés, alemán e italiano. En 1999 Mia Couto recibió el Premio Virgílio Ferreira, por el conjunto de su obra.
El Premio Eduardo Lourenço está destinado a distinguir personalidades o instituciones de lengua portuguesa o española que hayan demostrado intervención relevante e innovadora en la cooperación transfronteriza y en la promoción de la identidad y de la cultura de las comunidades ibéricas. El galardón, dotado con 10.000 euros, será entregado en sesión solemne, aún por concretar, que tendrá lugar en el Centro de Estudios Ibéricos.