El Centro de Estudios Brasileños presenta el VII programa ‘Los gobernadores del Estado de Brasil y del Estado de Maranhão durante los años de unión de coronas’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños presenta el VII programa ‘Los gobernadores d...

12/04/2023

El Centro de Estudios Brasileños presenta la VII edición del programa “Seminario de investigación: estudios brasileños en la USAL” bajo el título “Los gobernantes del Estado de Brasil y del Estado de Maranhão durante los años de unión de coronas (1580-1640): redes personales, circulación y desarrollo político. Una aproximación”. Se trata del proyecto de investigación del doctorando Sergio Moreta Pedraz, dirigido por el profesor José Manuel Santos Pérez (USAL) y vinculado al programa de doctorado en Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la USAL.

El trabajo investiga el papel de los gobernadores en la América portuguesa en el momento en el que ésta perteneció a la Monarquía Hispánica (1580-1640). Analiza la importancia de las redes personales que tejieron los gobernadores desde el punto de vista personal, político y social, así como su circulación entre la Península Ibérica y la América portuguesa. Por otra parte, el proyecto estudia la repercusión que tuvieron estos gobernadores en el desarrollo político del territorio durante el periodo de Monarquía Hispánica en todas sus facetas: Hacienda, Justicia y Guerra. El cargo de gobernador general fue fundamental, ya que era el nexo entre Madrid/Lisboa y los territorios coloniales, por lo que estamos hablando del principal agente imperial de la Monarquía en la América portuguesa.

Sergio Moreta Pedraz es investigador Predoctoral Contratado por la Universidad de Salamanca en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea (Área de Historia de América) a través de un contrato de la Junta de Castilla y León cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Miembro investigador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Salamanca “Brasilhis: Historia de Brasil y el mundo hispánico en perspectiva comparada”, es también Investigador visitante en el CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal).

/ Horarios
13/04/2023 12:00 horas
Salón de actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1)
Esther Gambi