El Centro de Estudios Ibéricos organiza la VI edición de los Encuentros Imagem & Território

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos organiza la VI edición de los Encuentros Image...
La actividad se realizará entre los días 14 al 22 de abril en Guarda (Portugal)
12/04/2023

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), auspiciado por las Universidades de Salamanca y Coimbra, la Câmara Municipal de Guarda y el Instituto Politécnico de Guarda, organiza la sexta edición de los Encuentros Imagem & Território, del 14 al 22 de abril, en Guarda (Portugal). Este evento es resultado del proyecto “Transversalidades - Fotografía sin Fronteras” y del compromiso del CEI con los territorios de baja densidad, donde las transfronterizas son relevantes.

Bajo el lema “Memoria, Cohesión y Alfabetización Visual” el 6º Encuentro I&T incluye exposiciones, debates, muestras y talleres de fotografía, lanzamiento de publicaciones, maratón y ruta fotográfica (Pasadizos del Mondego).

A través del poder comunicativo que posee la fotografía, las actividades de este 6º encuentro pretenden estimular un debate crítico sobre los espacios en los que estamos insertos, buscando generar una dinámica virtuosa de desarrollo que revierta el círculo vicioso en el que están inmersos los territorios de baja densidad. Desde nuevas perspectivas, se busca una (re)interpretación del Interior, con una consecuente renovación imaginaria, destacando signos emergentes susceptibles de reavivar un horizonte de esperanza.

Como en años anteriores, los Encuentros cuentan con la participación de la comunidad guardense, a través de actividades en escuelas, instituciones sociales y de salud y parroquias, con el objetivo de llevar este arte a nuevos públicos, en una perspectiva de democratización cultural.

El programa detallado se puede ver https://www.cei.pt/transversalidades/vi-encontros-imagem-e-territorio.html, y está estructurado como sigue:

Exposiciones (abiertas hasta Junio)

Serán inauguradas 16 Exposiciones de Fotografía, en diversos lugares de la ciudad, funcionando como anclas, el Museo de Guarda, el Paço da Cultura, el Teatro Municipal de Guarda y la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço:

- Rumores del Mundo (Colectiva de los Concursantes del Concurso Transversalidades)

- Interior Emergente (Colectiva de Estudiantes del Instituto Politécnico de Guarda)

- A Terra e as Gentes (Exposición Colectiva del Fotoclube da Guarda)

- Memoria en la Raya (Victorino García Calderón)

- Reflexões em Preto e Branco: A Jornada de um Cine Teatro no Tempo (Pedro Carvalho)

- La Cara de los Libros (Asociación Cultural Efímera)

- 100gentes (Pedro Baltazar)

- Mirar la diversidad, entender el mundo (Grupo de Participantes en el Concurso Transversalidades)

- Señales de un mundo en cambio (Grupo Participantes Concurso - Transversalidades)

- Paisajes, patrimonio, culturas (Concurso de grupos - Transversalidades)

- Geografías de la mirada (Concurso de grupos - Transversalidades)

- Personas, lugares, otras miradas (Concurso de grupos - Transversalidades)

- Más allá de nuestras fronteras (Exposición colectiva de jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Guarda)

- Con vivencias (Imagens do Povo)

- Cartografías (sub)urbanas: 5 miradas sobre Mozambique (Adiodato Gomes, Albino Mahumana, Mário Macilau, Thandy Pinto, Yassmin Forte)

- Topografías del paisaje social (Luísa Ferreira)

Debates y Exposiciones de fotografía

Habrá 5 Debates sobre los siguientes temas:

- 14 de abril: “Imagen y cohesión territorial: la Tierra, el Pueblo, el Interior emergente” (Henrique Cayatte, Alberto Prieto, Rui Formoso, Duarte Belo, Moderación: Valentín Cabero).

- 15 de abril: “Imagen y Memoria: El rostro de los libros” (José Pacheco Pereira, Carla Pacheco)

- 15 de abril: “Imagen y cohesión territorial: ecos y memorias desde la frontera” (Álvaro Domingues, María Isabel Jiménez, Helder Sequeira, Valentín Cabero, Moderación: Lúcio Cunha)

- 21 de abril: “Imagen e inclusión social: prácticas y retratos” (Aldeia SOS Guarda, Proyecto Tú decides + NDS, CERCIG, Clara Moura, José Manuel Simões, Moderación: Amélia Fernandes)

- 22 de abril: ¡Imágenes sin fronteras: diálogos lusófonos” (Rosilene Milliotti, Amosse Mucavele, Lúcia Bertazzo, Alfredo Cunha, Luísa Ferreira, Mário Macilau, Thandy Pinto, Roberto Montemor, Karla Inajara, Moderación: Rui Jacinto)

Lanzamiento de publicaciones

- Catálogo “Rumores del Mundo”

- Revista “Imagen y Territorio 2023”

Maratón y Ruta Fotográfica: Pasadizos del Mondego.

- Día 16 de abril, Aldeas del valle del Mondego: inscripción obligatoria en

- Día 22 de abril, Pasadizos del Mondego: inscripción obligatoria en