La Universidad de Salamanca presenta al equipo ‘Fórmula USAL’ y su proyecto de coche eléctrico para la competición internacional ‘Formula Student’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta al equipo ‘Fórmula USAL’ y su proyecto d...
El rector y la vicerrectora de Estudiantes asistieron al acto celebrado en la E.P.S. de Zamora
21/04/2023

El rector, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, asistieron a la presentación del equipo “Fórmula USAL” y su proyecto de creación de un monoplaza eléctrico con el que participarán en la competición internacional “Formula Student” durante la primera quincena de agosto en Montmeló.

“Fórmula USAL” es un proyecto en el que participan 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de las escuelas de Zamora y Béjar que tiene como objetivo el diseño y desarrollo integral de un vehículo monoplaza que se medirá al de estudiantes de otras universidades de todo el mundo en el “Formula Student”, competición automovilística organizada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción y que celebra su fase final en el Circuito de Barcelona del 6 al 12 de agosto.

Concretamente, la iniciativa persigue el diseño y construcción de un vehículo de competición que integre todos los conocimientos de ingeniería para su desarrollo, así como el proyecto empresarial que lleva asociado, entre otros, un plan de negocio y la creación de una empresa ficticia para la producción del monoplaza.

En el acto estuvieron presentes, además, José Luis Pérez Iglesias, director de la E.P.S. de Zamora; José Alejandro Reveriego Martín, director de la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar; y José Luis Hernández Merchán, decano y presidente de los Colegios de Ingenieros de la rama industrial de Zamora.

“Formula Student”

En esta prueba participan unos 600 equipos que representan a universidades de más de 50 países de todo el mundo, de los que algo más de un centenar han superado la primera fase y podrán participar en la fase final de la competición.

“Formula Student” se dividide en tres categorías en función de las características de los vehículos: de combustión, eléctricos y autónomos. Los futuros ingenieros de la USAL participan en la categoría de coches eléctricos.

La competición se desarrolla en tres tipos de pruebas: estáticas, dinámicas y la inspección técnica, y en ellas se evalúan los monoplazas por su diseño, fiabilidad y rendimiento.

Más información:
de contacto