La Universidad de Salamanca concede su medalla al presidente de la República de Colombia y a Alumni

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca concede su medalla al presidente de la República ...
Gustavo Petro recibirá el galardón en un acto programado para el 5 de mayo
Aprobada la liquidación de la Cuenta General de 2022
27/04/2023

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión de la medalla de la universidad, máximo galardón que la institución académica otorga a personas e instituciones al presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro, y a Alumni, la asociación de estudiantes, recién titulados, antiguos alumnos, personal de administración y servicios, personal docente investigador y amigos de la Universidad de Salamanca.

El acuerdo se ha tomado por unanimidad en la sesión celebrada esta mañana, en la que el equipo de gobierno ha presentado las candidaturas de Alumni y de Gustavo Petro con los correspondientes méritos que les hacen acreedores de este reconocimiento.

En el caso de la medalla al presidente de Colombia, los miembros del Consejo de Gobierno han valorado la intensa relación que el Estudio salmantino con aquel país, de carácter histórico, pero también de colaboración docente, investigadora y cultural que se ha reforzado en el presente siglo con la actividad del Centro Cultural de la USAL en Colombia, primero, y posteriormente con la sede que administra la Fundación General en Bogotá. También se han tenido en cuenta las múltiples colaboraciones de la Universidad de Salamanca con entidades académicas y de investigación colombianas, y también instituciones como la Gobernación de Santander, alcaldía de Cartagena, Contraloría Distrital de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.

En la rueda de prensa posterior, el rector Ricardo Rivero ha recordado que en los últimos años la medalla se la USAL se ha concedido a otros jefes de Estado “de naciones con las que mantenemos una intensa colaboración, como han sido los casos de Ecuador y Portugal”, y ha señalado que el reconocimiento a Alumni “es algo que teníamos que hacer desde hace tiempo por la gran labor que lleva a cabo”.

La entrega de la medalla al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, que cursó estudios en la Universidad de Salamanca, se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en el Paraninfo.

Sobre Alumni, el Consejo de Gobierno ha valorado la actividad que la asociación lleva a cabo desde su creación, en 1954, y especialmente desde su renovación en 2015. En la actualidad la asociación cuenta con más de 50.000 socios en todo el mundo y capítulos en Madrid, Bruselas y varios países de América Latina, organizando más de 80 actividades cada año, además de fortalecer la red de antiguos miembros del Estudio en una estructura internacional que tiene como lema “Una marca de por vida”.

La USAL reorganizó las distinciones que otorga en el año 1988, y desde entonces han recibido la medalla organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional San Marcos de Lima, ambas en 2002, pero también personas a título individual, como la profesora Gloria Begué en 2004, Salvador Sánchez-Terán en 2013 y varios de los rectores de la USAL al término de su mandato, y entidades como el Parlamento Europeo, en 2018. Este mismo año han recibido la medalla la Real Academia de Medicina, así como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la liquidación de la Cuenta General de 2022, de la que el vicerrector de Economía ha explicado en rueda de prensa que “mantiene la situación de equilibrio presupuestario de años anteriores, lo que nos permite llevar a cabo algunas inversiones con tranquilidad”.

En la misma reunión se ha acordado la persona que dictará la lección inaugural del curso 2023/24, y que será el catedrático de Geología José Abel Flores.

Más información:
de contacto