‘Geolodía 2023’ invita a conocer el patrimonio geológico de la ciudad de Salamanca

Inicio / Convocatorias / ‘Geolodía 2023’ invita a conocer el patrimonio geológico de la ciudad de Sala...

Convocatorias

05/05/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

Con el título de “Patrimonio Geológico, Paleontológico e Hidrológico en la Ciudad de Salamanca” los geólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca invitan a la sociedad salmantina a conocer de cerca los entresijos del patrimonio geológico de la ciudad en la décimo tercera edición del "Geolodía", que se celebrará el próximo domingo, 7 de mayo.

Así, el “Geolodía 2023” de la provincia de Salamanca tiene, como objetivo principal, dar a conocer a los participantes el patrimonio geológico mueble e inmueble que se encuentra en torno a la Facultad de Ciencias y la vega del río Tormes, que enmarcado dentro del patrimonio natural, está formado por elementos geológicos que presentan una especial singularidad debido, de manera fundamental, a su valor científico y didáctico.

La propuesta de divulgación del patrimonio geológico salmantino de este año consistirá en un conjunto de explicaciones por parte de varios especialistas repartidos en cada una de las paradas y estará acompañada de una guía de campo que se repartirá gratuitamente a todos los participantes.  En ella se exponen con fotografías e ilustraciones los hitos más importantes de cada punto y del "Geolodía" en general. Se prevé que la actividad finalice en torno a las 14:00 h. y es de carácter gratuito.

El equipo que desarrollará el “Geolodía 2023” se circunscribe al Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, la Unidad de Cultura Científica, el ICOG, el Museo de la Falla de Juzbado y la Diputación de Salamanca.  La coordinación corre a cargo de Antonio Graña, decano de la Facultad de Ciencias, y por Carlos Enrique Nieto Martín, que estarán arropados de un nutrido grupo de especialistas: J.C Corral, A. Fernández, I. Armenteros, J.A. González-Delgado, I. Pinilla, J.M. Gasca, L. Lombada, L. Merchán, M. Criado, J. Jablonski, V. Villalba-Vimos y J.A. Valencia-Ortíz.

La actividad está patrocinada por la Sociedad Geológica de España con la colaboración de FECYT, CSIC, IGME, AGGEP, AEPECT, IAS y Repsol. 

“Geolodía “

“Geolodía” es una iniciativa de divulgación de la geología de ámbito nacional. Consiste en una excursión en el campo o la ciudad guiada por equipos de geólogos y se celebran tantas excursiones como provincias españolas. Todas ellas son gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sean cuales sean sus conocimientos previos de geología.

La actividad persigue que los asistentes observen con “ojos geológicos” el entorno en el que viven, que descubran el patrimonio geológico y que conozcan un poco más sobre lo que los geólogos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a nuestro bienestar.

Fechas
/ Horarios
07/05/2023 De 10 h a 14 h.
Lugar
Facultad de Ciencias
Contacto
Antonio Graña, decano de la Facultad de Ciencias, y Carlos Enrique Nieto
Correo: carlosenriquenm@usal.es