La USAL lanza ‘POLOKELO’, primer repositorio interinstitucional de materiales y recursos para la educación superior en lenguas indígenas sudafricanas

Inicio / Noticias / La USAL lanza ‘POLOKELO’, primer repositorio interinstitucional de materiales...
La iniciativa enmarcada en el proyecto internacional BAQONDE, coordinado por el profesor Pedro Álvarez Mosquera, se presentó en la 'University of the Western Cape' (Sudáfrica) ante el embajador de España en Sudáfrica, Raimundo Robredo Rubio
12/05/2023

La Universidad de Salamanca presentó la herramienta “POLOKELO”, primer repositorio interinstitucional de materiales y recursos para la educación superior en lenguas indígenas sudafricanas, durante el acto celebrado en la University of the Western Cape (Sudáfrica) y que contó con la presencia del embajador de España en Sudáfrica, Raimundo Robredo Rubio, además de representantes del consorcio de universidades participantes en la iniciativa.

La herramienta “POLOKELO” -que significa granero en las lenguas Sotho de Sudáfrica- es fruto del proyecto de investigación internacional “Capacity Building for Higher Education. BAQONDE”, coordinado por la Universidad de Salamanca y que entra en su tercer año con el objetivo de “impulsar el desarrollo de las lenguas africanas indígenas como medio de instrucción y como lenguas del discurso académico superior”, subraya el coordinador y profesor de la USAL, Pedro Álvarez Mosquera, a Comunicación USAL. Asimismo, la iniciativa está en plena consonancia con el nuevo Marco para Política Lingüística en las Instituciones Públicas de Educación Superior en Sudáfrica (en vigor desde 2022).

Durante la sesión, en la que se llevaron a cabo demostraciones del funcionamiento y utilidad del nuevo repositorio -que estará a la disposición de cualquier usuario en los próximos días en la propia web del proyecto-, el embajador Robredo Rubio resaltó la importancia de que universidades españolas lideren iniciativas que “permitan poner en valor el trabajo y potencial desarrollado en África en general y en Sudáfrica en particular”. En esta misma línea se expresó Monwabisi Ralarala, decano de la Facultad de Artes y Humanidad de la University of the Western Cape (UWC), quien también subrayó el firme compromiso de su institución y el resto de los socios sudafricanos en este proyecto en común.

Al respecto, Larry Pokpas, asistente ejecutivo del rector de la UWC, ofreció en la sesión una visión general sobre la situación lingüística en la educación superior del país y subrayó la importancia del papel de las lenguas en el proceso de proveer acceso al conocimiento, así como la necesidad crítica de compartir recursos y aprender de los éxitos y fracasos de cada institución en el proceso de consolidar una enseñanza multilingüe. Por su parte, Bassey Antia, profesor de la UWC, profundizó en la cuestión del alto coste económico que a menudo se esgrime como argumento para inhibir la implementación de estas medidas y a plantear el coste real económico y social de no hacerlo.

En su turno de intervención, Pedro Álvarez Mosquera, explicó los ejes principales del proyecto (equipamiento, formación, desarrollo de materiales y sostenibilidad) y subrayó, especialmente, la importancia de innovar en este ámbito para lograr una educación más inclusiva y justa. En palabras del coordinador, “este aspecto ha requerido y continuará requiriendo a las universidades sudafricanas compartir recursos y capital humano para pasar de operar como silos independientes a aprovechar las fortalezas colectivas, multiplicando de esta manera la capacidad de transformación a nivel regional y nacional”, concluyó.

En este sentido, los representantes de BAQONDE trasladaron su voluntad de continuar esta labor más allá de la duración oficial del proyecto.

Colaboración entre universidades europeas y sudafricanas

La palabra "baqonde" significa "que entiendan" o “que se entienda” en las lenguas Nguni de Sudáfrica. Como acrónimo del proyecto, BAQONDE (“Boosting the Use of African Languages in Education. A Qualified Organized Nationwide Development Strategy for South Africa”) es el lema que une a siete instituciones de educación superior europeas y sudafricanas en respuesta a las desigualdades de un sistema educativo que, a menudo, deja atrás a los estudiantes cuya lengua materna es una lengua indígena.

El consorcio investigador está formado por un gran equipo multidisciplinar de profesionales europeos y sudafricanos orientados a la importante tarea de maximizar el acceso a la Educación Superior al grueso de la sociedad sudafricana más de dos décadas después de la llegada de la democracia, poniendo en valor y en todas sus dimensiones el papel fundamental de las lenguas en la cohesión social y desarrollo de un país.

Más información:
de contacto
Pedro Álvarez-Mosquera, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y director del proyecto BAQONDE