La Universidad de Salamanca presenta la “Guía 360º para ciudades sostenibles”

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta la “Guía 360º para ciudades sostenibles”
El libro plantea el desarrollo de políticas locales asociadas a la economía circular y emisiones de carbono neutras
El rector y el delegado de Iberdrola en Castilla y León han acompañado a la autora, Teresa Pérez Martín
16/05/2023

‘Guía 360º para ciudades sostenibles: Cómo lograr la transformación con éxito’ es el título del libro publicado por Ediciones Universidad de Salamanca con la colaboración de Iberdrola, y del que es autora María Teresa Pérez Martín. El rector, Ricardo Rivero, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han intervenido en la presentación del trabajo, que ha tenido lugar en el Aula Francisco de Vitoria del Edificio de las Escuelas Mayores.

Se trata de una herramienta especialmente diseñada para facilitar la labor de las personas que trabajan en el desarrollo urbano sostenible, incluyendo las claves para construir ciudades autosuficientes a través de la circularidad de bienes y servicios, neutras en emisiones de carbono y resilientes frente a riesgos ambientales y sociales.

“Esta guía se integra en los objetivos estratégicos de la universidad, y supone una excelente herramienta para que las corporaciones locales que salgan elegidas el 28 de mayo puedan abordar políticas sostenibles, y no solo las grandes ciudades”, ha indicado el rector en su intervención.

Por su parte, Miguel Calvo ha remarcado “el apoyo de Iberdrola a una iniciativa como esta, que encaja en el modelo descarbonizado y respetuoso con el medio ambiente que defendemos. Y que va a permitir a los gestores locales acceder a recursos para hacer un buen trabajo, para el que nos ponemos a su disposición”.

María Teresa Pérez, doctora en Derecho por la Universidad de Estrasburgo y con una destacada trayectoria profesional desarrollada en varios países, trabaja en un proyecto internacional de la Universidad de Salamanca. Su objetivo, según ha explicado, es “acompañar a los actores locales en el diseño de un entorno urbano inteligente y sostenible, considerando la ciudad como un ecosistema vivo, ágil y resiliente”.

La Guía 360º sirve de apoyo para operar la transición energética de manera eficaz, a través de la electrificación de los sistemas operativos, la descarbonización del transporte, la eficiencia energética de los edificios, entre otras políticas. Y también se ocupa de la movilidad sostenible como servicio intermodal y multi energía, adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

La obra se estructura en torno a siete capítulos en los que se abarcan todas las fases del proceso, desde el análisis y diagnóstico hasta la financiación, implementación, y evaluación de los resultados.

Su autora ha querido hacer hincapié en la necesidad de utilizar las soluciones basadas en la naturaleza en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. También destaca la importancia de diseñar ciudades ágiles a la hora de dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, inteligentes en la gestión del conocimiento y de recursos financieros, y capaces de aplicar la inteligencia artificial en la búsqueda de soluciones, a la vez que retienen y potencian el talento humano.

Colaboración con Iberdrola

La publicación de este nuevo libro ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de Salamanca e Iberdrola, y se enmarca en el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, la compañía quiere impulsar y liderar la transición hacia un modelo descarbonizado y digital mediante la realización de actividades sostenibles.

Esa es la razón de la publicación de la ‘Guía 360º para Ciudades Sostenibles: cómo lograr la transformación con éxito’, que se presenta como una herramienta de orientación especialmente diseñada para facilitar la labor a todas aquellas personas que trabajan en el desarrollo urbano sostenible de cualquier ciudad del mundo. Tiene como objetivo elaborar estrategias urbanas de sostenibilidad e impulsar los procesos de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando cuáles son los factores de éxito para crear ciudades prósperas, sostenibles e inteligentes.

La Universidad de Salamanca e Iberdrola mantienen una estrecha relación y prueba de ello son las colaboraciones que realizan cuyo objetivo es el desarrollo de actividades de investigación, innovación y formación en áreas que sean de interés estratégico para la compañía.

Más información:
de contacto