Inauguración de la Cátedra de Argentina en la Universidad de Salamanca

Inicio / Convocatorias / Inauguración de la Cátedra de Argentina en la Universidad de Salamanca

18/05/2023

La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina lanzan la Cátedra Argentina en la USAL.

La sesión inaugural prevista para el viernes, 19 de mayo, contará con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector; Ricardo Alfonsín, embajador de la República Argentina en España; Luciana Tito, presidenta del Comité Académico Institucional de la Cátedra Argentina; María Laura Tagina, coordinadora; y María Isabel Toro Pascua, directora del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.

A continuación están previstas dos conferencia: la primera, a las 11 horas, lleva por título “De dos orillas: Belgrano en Salamanca y Lorca en Buenos Aires”, a cargo de Felipe Pigna, historiador y escritor. Le seguirá la ponencia titulada “Escritura y desacato”, a cargo de María Negroni, directora de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires).

Asimismo, tendrá lugar un programa cultural Cátedra Argentina con la proyección de un ciclo de cine, en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca, conformado por cuatro películas: “Camila”, de Maria Luisa Bemberg, y “Nueve Reinas”, de Fabian Bielinsky (martes, 23); y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y “Zama”, de Lucrecia Martel (miércoles 24 de mayo).

La Cátedra Argentina en la Universidad de Salamanca tiene entre sus objetivos profundizar el conocimiento mutuo entre ambos países mediante la reflexión, estudio y divulgación de temas de interés común, alentando la difusión del pensamiento y la academia argentina, así como actividades en el ámbito del arte, la música y la cultura.

/ Horarios
19/05/2023 10:00 h.
Aula Salinas de las Escuelas Mayores
Mª Isabel Toro Pascua, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana