La Universidad de Salamanca organiza una jornada de estudio sobre la obra de la poeta Olvido García Valdés

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca organiza una jornada de estudio sobre la obra de ...
La actividad en honor a la última Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamerciana tuvo lugar en el Aula Miguel de Unamuno del Edifico de las Escuelas Mayores
18/05/2023

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presidido en la mañana de hoy la inauguración de la Jornada de Estudio en honor a la poeta Olvido García Valdés, XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El acto, celebrado en el Aula Miguel de Unamuno, contó con la participación de Manuel González de la Aleja, decano de la Facultad de Filología; María Mar Soliño Pazó, en calidad de secretaria del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; María Isabel Toro Pascua, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; y Amelia Gamoneda Lanza; catedrática del Departamento de Filología Francesa, antóloga y coordinadora de la jornada.

La jornada continuó con la conferencia de Vicente Luis Mora (Universidad de Málaga) titulada “Inestabilidad y fijeza. Pensamiento subterráneo en Olvido García Valdés”.

En la sesión matinal destacó la mesa redonda en torno a la obra de la última Premio Reina Sofía de Poesía en la que participaron Ariana García González (Universidade da Coruña): “Olvido García Valdés: la apuesta por lo real”; Antonio Ortega (poeta y crítico literario): “«Entre el soy y el no»: el lugar del poema en la escritura de Olvido García Valdés”; y Bénédicte Mathios (Université Clermont Auvergne): “La poesía de Olvido García Valdés como experiencia de lectura”.

La sesión de tarde se reanudó con la ponencia de Virginia Trueba Mira (Universitat de Barcelona) titulada “Tocar hueso / tocar hueco (o vamos cayendo como moscas)”.

La segunda de las mesas de debate contó con las intervenciones de  María Ángeles Pérez López (Universidad de Salamanca): “Lo solo del animal no es solo”; Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura): “Sobre la voz de Olvido García Valdés”; Jordi Doce (poeta y crítico literario): “«Tiene contacto con lo vivo». Escritura y percepción en Olvido García Valdés”.

La jornada de Estudio, organizada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio N Nacional, se completó con la lectura de poemas a cargo de la poeta asturiana.

Más información:
de contacto