La Universidad de Salamanca celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra el Día Internacional de la Diversidad Bio...
La Oficina Verde lleva a cabo una plantación de más de un centenar de plantas, entre árboles, plantas arbustivas y autóctonas en la Plaza de Bolonia
22/05/2023

La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina Verde, celebra el Día de la Diversidad Biológica, con la plantación de más de un centenar de plantas, entre árboles, plantas arbustivas y autóctonas, en el Campus Miguel de Unamuno. Esta actividad, en la que ha participado la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, junto a varios estudiantes, persigue la conversión de la antigua fuente situada en la Plaza de Bolonia en una zona verde con el objetivo de fomentar la biodiversidad urbana.

Esta plantación se suma a todas las que se han desarrollado a lo largo de este curso académico, con el fin de aumentar las zonas verdes de la Universidad y fomentar la biodiversidad en los campus universitarios. Los bosques y otros ecosistemas amenazados por la deforestación son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra, juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático y mejoran nuestra calidad de vida.

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo).

Si bien la población cada vez es más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidió proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo de cada año. Esta fecha fue elegida por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Reconstruir la biodiversidad

Este año, el Día Internacional de la Diversidad Biológica lleva como eslogan: "Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad" y promueve la idea de que, con la existencia ahora de un plan de acción pactado a nivel mundial, se deben implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera se podrá llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050.

Este año aparece un acuerdo histórico, el “Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica”. Se trata de un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050 como, por ejemplo: restaurar el 30% de los ecosistemas, reducir a la mitad los desechos de alimentos e invertir al menos 200.000 millones anuales en estrategias que beneficien a la biodiversidad.

Más información:
de contacto