La Universidad de Salamanca se suma a los actos por el centenario de Eduardo Lourenço

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca se suma a los actos por el centenario de Eduardo ...
El rector participa en la apertura de los eventos conmemorativos en Guarda
El homenajeado fue pieza clave en la puesta en marcha del Centro de Estudios Ibéricos
23/05/2023

La Universidad de Salamanca se suma a los actos previstos por el centenario del nacimiento de Eduardo Lourenço (San Pedro de Río Seco, 1923 – Lisboa 2020), que han comenzado en la localidad de Guarda. El rector, Ricardo Rivero, ha participado en el acto inaugural de la efeméride, acompañado por su homólogo de la Universidad de Coimbra, Amílcar Falcao, y el presidente del Instituto Politécnico de Guarda, Joaquín Manuel Brigas, entre otras autoridades.

Eduardo Lourenço es una de las mayores figuras de la cultura portuguesa. Ensayista, catedrático universitario y filósofo, ejerció como librepensador, demostrando un especial interés por la cooperación Ibérica. Así, fue pieza clave en el diseño y la puesta en marcha del Centro de Estudios Ibéricos, creado en 1999 como instrumento para fomentar la cooperación territorial a ambos lados de la frontera desde el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.

La biblioteca municipal de Guarda, que lleva el nombre del homenajeado, ha sido el escenario del evento que ha abierto la programación del centenario, que ha estado precedido por varios actos celebrados en la parroquia del municipio de Almeida donde nació Eduardo Lourenço.

Tras las intervenciones de las autoridades se ha inaugurado la exposición “Contrariado, mas vou…”, y se han presentado dos libros de referencia sobre la vida y obra del ensayista: "Fotobiografía de Eduardo Lourenço", de Maria Manuel Baptista, Manuela Cruzeiro y Fernanda de Castro; y "Eduardo Lourenço - una geopolítica del pensamiento", de Margarida Calafate Ribeiro y Roberto Vecchi.

La inauguración de una escultura y un concierto de la la Orquesta Académica Filarmónica Portuguesa completaron las actividades de la jornada. El homenaje tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses, con nuevas exposiciones, conferencias y conciertos que completarán una programación de actividades gratuitas que pueden consultarse en la web del CEI www.centenarioeduardolourenco.pt

Más información:
de contacto