El INCYL acoge un seminario sobre los fundamentos biológicos del lenguaje y su evolución en la especie humana

Inicio / Convocatorias / El INCYL acoge un seminario sobre los fundamentos biológicos del lenguaje y s...

Convocatorias

25/05/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El lenguaje es una capacidad cognitiva que satisface diversos fines y que constituye uno de los rasgos idiosincrásicos de la especie humana. El estudio de su evolución plantea numerosas dificultades al carecer de homólogos en otras especies vivas y al no dejar restos fósiles significativos, puesto que es el resultado, en lo fundamental de la actividad cerebral.

En este contexto, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León revisará los fundamentos biológicos del lenguaje y su evolución en la especie humana en el XV Seminario de Neurociencias de Castilla y León ‘Paleocognición: el caso del lenguaje”, que se celebrará a partir de las 12 h. en el salón de actos del centro y se organiza en colaboración con la Facultad de Psicología de la USAL.

La actividad correrá a cargo de Antonio Benítez Burraco, especialista de la Universidad de Sevilla, cuyo objeto principal de interés en la actualidad es el estudio de la naturaleza de las lenguas prehistóricas y la hipótesis de la autodomesticación humana como origen de buena parte de las características físicas, conductuales y cognitivas (incluyendo las lingüísticas) de nuestra especie.

El objetivo final de la ponencia será analizar las capacidades lingüísticas y, en general, de la cognición, de especies de homininos ya extintas, así como de ejemplares arcaicos de nuestra propia especie a través de una metodología innovadora.

Antonio Benítez Burraco

Antonio Benítez Burraco es licenciado en Biología y en Filología Eslava por la Universidad de Sevilla y de Granada, respectivamente, así como doctor en Bioquímica por la Universidad de Córdoba y doctor en Lingüística por la Universidad de Oviedo.

En la actualidad, es catedrático de Lingüística General en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla e imparte docencia en diferentes titulaciones de grado y de máster de las facultades de filología y biología de la universidad hispalense. 

Es autor de alrededor de 150 artículos de investigación, 15 capítulos de libro y 3 libros. Cuenta con unas 150 participaciones en congresos nacionales e internacionales y ha impartido alrededor de 50 conferencias invitadas. Ha participado, asimismo, en 10 proyectos de investigación financiados y ha sido investigador principal de 2 proyectos nacionales del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Fechas
/ Horarios
26/05/2023 12:00 h.
Lugar
Salón de Actos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Contacto
Facultad de Psicología e Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca
Más
información