La USAL adquiere equipamiento de última generación para la investigación en el campo de los materiales compuestos

Inicio / Noticias / La USAL adquiere equipamiento de última generación para la investigación en e...
El equipo, por valor de 269.000€, fue obtenido en la convocatoria competitiva INFRARED por el GIR LAMCOM, dirigido por Roberto Guzmán de Villoria Lebiedziejewski y radicado en la E.P.S de Zamora
El nuevo equipo de ensayo mecánico a temperatura variable y ciclos de fatiga (EMTF) ofrece avances para el estudio del comportamiento y propiedades de materiales compuestos en entornos reales
06/06/2023

La Universidad de Salamanca ha adquirido equipamiento científico de alto nivel por valor de 269.000€ para la investigación en el campo de los materiales compuestos en el marco de la convocatoria competitiva INFRARED, promovida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y financiada con fondos FEDER.

El nuevo equipo de ensayo mecánico a temperatura variable y ciclos de fatiga (EMTF) ha sido obtenido por el Grupo de Investigación Reconocido LAMCOM (Laboratory of Mechanical Engineering Applied to Design, Manufacturing and Applications of Composite Materials), dirigido por Roberto Guzmán de Villoria Lebiedziejewski y radicado en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

La nueva infraestructura permitirá al GIR de la USAL avanzar en la investigación y estudio del comportamiento y propiedades de materiales compuestos en entornos reales y se ha ubicado en el Campus Viriato, concretamente en el nuevo Laboratorio de Caracterización Multifuncional de la E.P.S. de Zamora.

Equipo de ensayo mecánico a temperatura variable y ciclos de fatiga (EMTF)

Así, el EMTF permitirá a los investigadores de la Universidad de Salamanca realizar ensayos a carga media en condiciones altamente controladas tanto de temperatura como de velocidad. El equipo, de reciente desarrollo, ofrece opciones para realizar ensayos de fluencia, fatiga y ensayo termo-mecánico a baja carga, con controles precisos de temperatura y velocidad. Estas características avanzadas brindan a los investigadores una herramienta invaluable para comprender mejor el comportamiento y las propiedades de los materiales compuestos en entornos reales.

GIR LAMCOM

El GIR LAMCOM de la Universidad de Salamanca es reconocido por su experiencia en la investigación y el desarrollo de materiales compuestos, sobre todo polímeros reforzados con fibra de carbono, ampliamente utilizados en sectores como la automoción o la industria aeroespacial.

Las investigaciones del GIR no solo tienen un impacto en la industria, sino que también generan conocimiento valioso y forman a futuros expertos en el campo de los materiales compuestos.

Más información:
de contacto
Roberto Guzmán de Villoria Lebiedziejewski, director del GIR LAMCOM de la Universidad de Salamanca