La USAL y el Centro de Desenvolvimento da Tecnologia Nuclear suscriben un convenio de cooperación científica en el ámbito de la formación en investigación

Inicio / Noticias / La USAL y el Centro de Desenvolvimento da Tecnologia Nuclear suscriben un con...
El acuerdo que impulsa la cotutela de tesis doctorales fue suscrito por el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias y el director del centro tecnológico brasileño
08/06/2023

La Universidad de Salamanca y el Centro de Desenvolvimento da Tecnologia Nuclear (CDTN) de Brasil firmaron un convenio para la cooperación científica en el ámbito de la formación en investigación y la movilidad de los estudiantes que realizan sus tesis doctorales, de acuerdo al RD99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en España y al Regimiento del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de las Radiaciones, Minerales y Materiales de CDTN.

El acuerdo, suscrito por el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias de la USAL, Nicolás Rodríguez García, y el director del CDTN, Luiz Carlos Duarte Ladeira, establece el marco de colaboración institucional bilateral que permitirá la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela.

Así, la disposición regula todos aquellos aspectos que comprenderán la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral bajo la responsabilidad conjunta de ambas instituciones dentro de los correspondientes programas de doctorado y que conducirán a la obtención del título de doctor por cada una de las dos instituciones.

En este sentido, el Rectorado de la USAL acogió una sesión de presentación del acuerdo mediante videoconferencia entre ambas instituciones. Por parte de la institución académica salmantina estuvieron presentes Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias; Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales; Pablo Moreno Pedraz, director de la Escuela de Doctorado; Javier Sierra Pierna, director de Internacionalización de las Enseñanzas; Antonio Miguel Martínez Graña, decano de la Facultad de Ciencias; Mercedes Suárez Barrios, coordinadora del Programa de Doctorado; y Clemente Recio Hernández, profesor del Departamento de Geología.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, podrá ser prorrogado por manifestación expresa de ambas partes por un período máximo de cuatro años.

Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (CDTN)

El Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (CDTN) es una de las Unidades de Investigación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil, vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC). Está ubicado en el campus universitario de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y actúa en investigación y desarrollo, docencia (posgrado) y prestación de servicios en el área nuclear y áreas afines.

Sus principales actividades involucran las áreas de tecnología nuclear, minerales y materiales, salud y medio ambiente. En las aplicaciones de las técnicas de radiación y nucleares, destacan el tratamiento de residuos radiactivos, la vigilancia y remediación ambiental, la metrología de la radiación, el desarrollo y producción de radiofármacos, la optimización de los procesos de extracción y purificación de minerales, la nanotecnología, la integridad estructural y la gestión del envejecimiento de los componentes. de grandes instalaciones. Mantiene una fuerte cooperación con los sectores de la energía, la salud, la industria petrolera y el medio ambiente.

Está considerada como una gran institución de investigación y ocupa un área de 240.000 m 2, con 42.000 m 2 de área construida, y cuenta con el reactor nuclear de investigación TRIGA, la Unidad de Investigación y Producción de Radiofármacos y el Laboratorio de Irradiación Gamma, Instalaciones Piloto para el Procesamiento de Productos Minerales, además de un excelente parque de laboratorios para ensayos físicos y químicos.

La CDTN tiene una fuerte presencia en la formación de recursos humanos en áreas estratégicas a través del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Radiaciones, Minerales y Materiales, reconocido por la CAPES en las modalidades de maestría académica y doctorado, un amplio programa de becas de iniciación científica y cursos cortos en sus áreas de competencia.

Más información:
de contacto