La USAL lanza el curso en abierto ‘Un paso adelante’ para la integración de inmigrantes y refugiados en sociedades de acogida europeas

Inicio / Noticias / La USAL lanza el curso en abierto ‘Un paso adelante’ para la integración de i...
La herramienta se enmarca en el proyecto Erasmus+ coordinado por la USAL ‘INCLUDEED’ e instruye en la comunicación e interacción diaria en lengua inglesa, francesa, italiana, alemana, portuguesa y española
La plataforma formativa consta de cuatro unidades y se estructura secuencialmente mediante vídeos ilustrados y animados que recrean situaciones comunicativas cotidianas
07/06/2023

La Universidad de Salamanca acaba de lanzar la herramienta formativa “Un paso adelante. Claves para la interacción cotidiana en español”, un curso en línea abierto en alemán, inglés, francés, italiano, portugués y español cuya finalidad principal es facilitar la integración pragmática, sociolingüística e intercultural de inmigrantes y refugiados en las sociedades de acogida europeas.

La herramienta enmarcada en el proyecto Erasmus+ INCLUDEED, coordinado por la USAL, instruye en la comunicación e interacción diaria y aborda contenidos imprescindibles para la comunicación efectiva en situaciones cotidianas y en el mercado laboral a las que habitualmente se enfrentan los hablantes extranjeros con un nivel de lengua intermedio, pero con desconocimiento de patrones sociopragmáticos y culturales en los intercambios comunicativos que pueden causar malentendidos interpersonales.

Constituido para cada lengua por cuatro unidades para aprender y practicar patrones sociopragmáticos útiles para las interacciones diarias en cada una de ellas, ‘Un paso adelante’ se estructura secuencialmente mediante vídeos ilustrados y animados que recrean situaciones comunicativas cotidianas, explicaciones didácticas del contenido visualizado y actividades para practicar y reforzar lo aprendido mediante una autoevaluación con retroalimentación instantánea

Así, el curso se concibe como una herramienta dinámica de aprendizaje autónomo para inmigrantes, refugiados o hablantes extranjeros que quieren profundizar en formas apropiadas para la comunicación, interacción e integración en la cultura de acogida.

INCLUDEED - Proyecto europeo multilingüe

INCLUDEED (Social cohesion and INCLUsion: DEveloping the EDucational possibilities of the European Multilingual Heritage through Applied Linguistics) es un proyecto europeo multilingüe Erasmus+ cuyo principal objetivo es la integración de colectivos de inmigrantes y refugiados por medio de uno de los principales activos de Europa: sus lenguas.

El proyecto tiene como objetivo central de sus acciones la inclusión de colectivos desfavorecidos respondiendo directamente a la prioridad "inclusión social" desde un enfoque innovador. Se trata, por tanto, de un paso más en su proceso de adaptación al nuevo entorno, adquiriendo habilidades muy importantes en el desarrollo de sus actividades profesionales y personales.

El equipo de trabajo está formado por seis universidades europeas que son instituciones punteras en lingüística aplicada, especialmente en la enseñanza de idiomas, y que poseen una amplia experiencia previa en la creación de materiales para el uso de estos colectivos socialmente desfavorecidos.

Asimismo, cuenta también con el apoyo de cuatro organizaciones no gubernamentales dedicadas a la acogida e integración de inmigrantes y refugiados en toda Europa, que ha sido clave para facilitar la detección de dificultades y ha permitido tender puentes entre diferentes perspectivas y aunar los esfuerzos para que converjan en una misma dirección.

En la iniciativa participan, además de la Universidad de Salamanca, las universidades de Bolonia, Heidelberg, Poitiers, Coímbra y el Trinity College de Dublín, además de Cruz Roja, ACCEM, Fundación Sierra-Pambley y Convive (Fundación CEPAIM).

Más información:
de contacto
Carmen Fernández Juncal, catedrática de Lingüística General del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca