El Centro de Estudios Brasileños acoge la conferencia ‘No Xingu há mais de 100 anos’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños acoge la conferencia ‘No Xingu há mais de 10...

19/06/2023

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acoge la conferencia “No Xingu há mais de 100 anos, uma experiencia estética”, que será impartida en portugués por Camila Vinhas Itavo.

En febrero de 2011, Camila Vinhas Itavo viajó a la aldea de Kamayurá, en el Parque Nacional do Xingu ubicado en el estado de Mato Grosso (Brasil), invitada por el Pajé Takumã Kamayura, líder espiritual más antiguo y recocido de la región. Allí permaneció poco más de un mes, alojada en la oca, o casa comunal del jefe de la tribu.

Durante su estancia, el Pajé Takumã le contó su encuentro con Jânio Quadros, presidente de la república de Brasil en la época de formación del Parque Nacional (1961). Asistió también al desarrollo de las costumbres de la tribu; y, sobre todo, experimentó de primera mano la vida en la aldea, con la libertad, pero también responsabilidad, que conlleva vivir esa experiencia.

Camila documentó su viaje en vídeo, y también en fotografías que fueron seleccionadas por el programa de Residencia Artística del CEB en 2021, y constituyeron la exposición “En Xingu hace más de 100 años“. Con su trabajo pretende sensibilizar la amenaza que la deforestación y las grandes obras hidráulicas infligen a este modo de vida, a través de una intensa experiencia estética que, espera, afecte a los ciudadanos de la actual “civilización de la imagen”.

El evento podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y YouTube. El acceso es libre hasta completar el aforo.

/ Horarios
20/06/2023 / 12:00 h