El Consejo Social aprueba su plan trienal de actuaciones 2023-2026 adaptado a la LOSU

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El Pleno del Consejo Social adapta su Reglamento de Organización y Fundamento
El Consejo Social aprueba la memoria anual del Servicio de Auditoría Interna 2022
23/06/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Pleno del Consejo Social ha aprobado su “Plan Trienal de Actuaciones 2023-2026”, que ha tenido en cuenta una alineación de las estrategias del Consejo Social y de la Universidad de Salamanca con la finalidad de reforzar el impacto de dichas actuaciones en le alcance de los respectivos objetivos.

Para el periodo 2023-2026 se articulan las siguientes líneas de actuación:

  1. Fomentar las relaciones del Consejo Social con su entorno (art. 47.2.a) Ley 2/2023 LOSU).
  2. Promover la internalización (Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca).
  3. Impulsar la empleabilidad del alumnado (PEG Universidad de Salamanca).
  4. Potenciar la innovación, la transformación digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial del español (PEG Universidad de Salamanca).
  5. Impulsar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos colaborando en la elaboración y ejecución del PEG (PEG Universidad de Salamanca).
  6. Fomentar la transparencia, la ética y la igualdad en la Universidad.
  7. Impulsar el papel de la Universidad como referente en la difusión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas-Agenda 2030.
  8. Supervisión de las actividades de la Universidad-Servicio de Auditoría Interna.
  9. Mejorar la visibilidad y comunicación del Consejo Social en la sociedad y en la Universidad.

Las líneas de actuación se desarrollarán mediante acciones concretas, en las que se fijarán los responsables, la duración, el presupuesto y se evaluará el grado de cumplimiento y el impacto obtenido por las mismas.

Se establecen los siguientes objetivos estratégicos: extrauniversitarios (social-público, social-privado, imagen y comunicación) e intrauniversitario (académico, internacionalización, supervisión de la actividad, imagen de la comunicación).

El seguimiento y control interno se realizará por la Comisión de Planificación del Consejo Social mediante informes semestrales, según el art. 29 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social. Al finalizar el P.T.A. se emitirá un informe sobre el impacto obtenido y el grado de penetración de la acción.

El seguimiento general de este PTA 2023-2026 de acuerdo con el artículo 47.2.a) de la LOSU, se realizará mediante una sesión conjunta del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la Universidad, según la periodicidad que regulen los nuevos estatutos de la Universidad, que se elaborarán antes del periodo fijado por la LOSU, 2 años desde la entrada en vigor de la ley.

Debido a las eventualidades que se producirán a lo largo del periodo de ejecución del P.T.A., es necesario contar con la posibilidad de adaptar, mejorar y modificar este P.T.A se realizará de acuerdo a lo fijado en el artículo 47.2. a) de la LOSU.

Adaptación del Reglamento

Mejora de la trasparencia al crear la figura de las vicepresidencias.

Se adapta el Reglamento para mejorar la implementación de medios electrónicos para una relación más fluida entre los miembros del Consejo Social y los órganos que componen el mismo (Pleno y comisiones).

Se corrigen fallos de funcionalidad detectados durante el tiempo de confinamiento por el COVID-19, durante dicho periodo la actividad del Consejo Social estuvo activa, pero con limitaciones.

Presupuestos y auditoría interna

El Pleno por recomendación de la Intervención General de la Junta de Castilla y León ha reformado el acuerdo tomado por el Pleno del Consejo de fecha 31 de enero de 1990 por el que se regulaba la aprobación de las modificaciones presupuestarias a final de año, con la nueva norma se aprobarán a lo largo del ejercicio cada vez que se produzcan estas.

Así para el ejercicio 2022 se han propuesto 28 modificaciones presupuestarias por importe de 147.641,95 €, en unos presupuestos de 250.806.160 €, lo que estas modificaciones suponen un porcentaje de 0,06%.

La incorporación de 14.209.347,36 € (2.560.600,26 + 11.648.747,10 €) de remanente del ejercicio 2021 al ejercicio 2022, estas incorporaciones de fondos se deben a proyectos de investigación de los que han sido beneficiados grupos de la USAL.

Memoria Anual del Servicio de Auditoría Interna 2022

El Pleno aprobó la Memoria del Servicio de Auditoría Interna del año 2022.

De los 142 informes emitidos, 67 han sido de conformidad, 65 favorables condicionados y 10 desfavorables con reparos.

El Servicio ha asistido a 122 mesas de contratación para supervisar el cumplimiento normativo de las mismas. Se ha procedido a la adaptación de la USAL a la nueva normativa en materia de contratación.

De acuerdo con el Plan de Medidas Antifraude de la Universidad de Salamanca, se informó a la Gerencia sobre las previsiones de la “Guía para la Evaluación del riesgo de fraude y medidas efectivas y proporcionadas contra el fraude (DG REGIO) EGESIF_14-0021-00; 16/06/2014 (“Guidance Note on fraud risk assessment for 2014-2020” para la realización de la autoevaluación del riesgo de fraude).

Se nombró una Comisión para la Evaluación de los Riesgos de Fraude en la Universidad de Salamanca mediante Resolución del Rector de 4 de abril de 2022, de la que forma parte el Servicio de Auditoría Interna.

Acuerdos sobre el personal

Con el informe favorable del Comité de Empresa y a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, el Pleno del Consejo Social ha aprobado la modificación parcial de las RPTs del PAS laboral y funcionario que consiste en:

  • El alta de una plaza de secretario/a administrativo/a en el departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología en la RPT de PAS funcionario y baja de la plaza de oficial de administración en ese departamento de la RPT Laboral.
  • En el Servicio de Educación Física y Deportes tres modificaciones en la RPT laboral donde se modifican complementos.
  • En la Unidad Técnica de Infraestructuras 2 modificaciones: 1 de complementos y otra de denominación.
  • En el servicio de Innovación y Producción Digital se suprime el complemento de dirección de una plaza.
  • En los Servicios Informáticos CPD 3 modificaciones: en una quitan el complemento de dirección y en otras dos ponen un complemento MT.
  • En la Clínica Odontológica modificación del complemento de 1 plaza.
  • En la Biblioteca del Campus de Humanidades A) dan de baja una plaza.
  • Se dan de baja 22 plazas de aulas de informática en los campus de Ávila, Béjar, Biomédico A) B) y C), Campus de Canalejas, Campus de Ciencias, Campus Ciudad Jardín, Campus Humanidades A) y B), Campus Viriato de Zamora, Edificio FES-Derecho y Facultad de Ciencias Agrarias, y se crea la Unidad de Aulas de informática dando de alta 22 plazas en los mismos lugares.
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