La USAL acoge la reunión de la tripulación científica de la expedición 378 del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP)

Inicio / Convocatorias / La USAL acoge la reunión de la tripulación científica de la expedición 378 de...

14/07/2023

La Universidad de Salamanca acogerá del 17 al 19 de julio la reunión de la tripulación científica de la expedición 378 del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP), programa en el que participan veintiuna naciones y está considerado como el más relevante para la perforación y el estudio de sedimentos marinos, con más de 50 años de tradición y más de 300 expediciones realizadas en el océano mundial.

Concretamente, el ‘2nd Postcruise Meeting Exp. 378’ está organizado por el Grupo de Investigación Reconocido de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y reunirá en el Edificio I+D+i a investigadores procedentes de Australia, Estados Unidos, China, Japón y países europeos como Reino Unido y Alemania expertos en cambios climáticos durante los últimos 66 millones de años.

La Expedición 378: South Pacific Paleogene Climate (Clima Paleógeno del Pacífico Sur), realizada en enero y febrero de 2020, fue diseñada para recuperar el primer conjunto integral de secciones sedimentarias del Paleógeno ubicadas en el Océano Pacífico Sur, una de las regiones oceánicas más infraexploradas, para reconstruir cambios clave en la circulación oceánica y atmosférica.

Presentación de investigaciones en curso

Los objetivos principales del encuentro son presentar las investigaciones en curso desarrolladas por cada uno de los participantes de la expedición y acordar estrategias de acción futura para abordar los objetivos de la campaña y avanzar en su consecución.

El Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP, por sus siglas en inglés), en el que participan veintiuna naciones, es el programa más relevante para la perforación y el estudio de sedimentos marinos, contando con más de 50 años de tradición y más de 300 expediciones realizadas en el océano mundial

Asociado al encuentro se realizará una salida de campo los días 20 y 21 de julio de 2023 en el Geoparque de la Costa Vasca (https://geoparkea.eus/es/) por su importancia en las investigaciones del clima Paleógeno (objetivo principal de la Expedición 378).

/ Horarios
17/07/2023 De 9 h. a 19 h.
Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca (Sala de presentaciones)
Blanca Ausín, miembro del Comité Científico Internacional del Encuentro y de la tripulación científica de la Exp. IODP 378. Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca.
Teléfono: 923 294500, ext. 6365
Correo: ausin@usal.es