CAMPUS ÁVILA: La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila convoca una nueva edición de su ‘Taller Abierto’ para niños de entre 3 a 12 años

Inicio / Convocatorias / CAMPUS ÁVILA: La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila convoc...

25/09/2023

La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila convoca una nueva edición de su “Taller Abierto 2023” para niños y niñas entre 3 y 12 años, una iniciativa mediante la cual la Universidad de Salamanca abre sus puertas a la sociedad invitando a los más pequeños a trabajar en sus aulas en el ámbito de la actividad artística.

“Taller Abierto” es también una acción de aprendizaje para los estudiantes de magisterio de las especialidades de Infantil y Primaria, que bajo la dirección y tutoría del profesor Jesús Alonso, prestarán un servicio a la comunidad entendiendo la enseñanza de modo experiencial y promoviendo la proyección de la USAL en la ciudad de Ávila.

Los niños y niñas participantes en el taller viven unas experiencias con los materiales y las técnicas que no tienen en la escuela ni en su entorno familiar y conocen un modelo de educación artística que desarrolla y potencia la exploración.

En las sesiones trabajarán con diferentes procedimientos de dibujo, puntura, grabado y estampación, juegos de narración gráfica, escenificación con sombras chinescas, dibujo de observación, construcciones tridimensionales con materiales de desecho, percepción táctil de texturas o pintura con materiales no artísticos, entre más de una treintena de actividades programadas.

Las sesiones de taller se celebrarán los jueves lectivos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en horario de 18 h. a 19:30 h.

Actividad artística en edades tempranas

En su desarrollo, los niños necesitan elaborar su lenguaje gráfico lo que los lleva a una intensa evolución que durará hasta la adolescencia. Este proceso implica también la maduración de habilidades motrices y perceptivas, el desarrollo del pensamiento simbólico, la conexión con otros ámbitos cognitivos (matemáticos, aritméticos, geométricos, topográficos) que forman parte de su crecimiento intelectual.

Además, el “Taller Abierto” completa la formación de los futuros maestros en el ámbito de la educación artística desde la práctica. La toma de responsabilidades y el contacto con la realidad favorece la maduración de los estudiantes.

/ Horarios
Plazo de inscripción abierto
E.U. de Educación y Turismo de Ávila
Jesús Alonso, profesor titular de Expresión Plástica y su Didáctica de la Universidad de Salamanca.