El rector subraya el incremento de alumnos por encima de la media autonómica en la inauguración del curso

Inicio / Noticias / El rector subraya el incremento de alumnos por encima de la media autonómica ...
Ricardo Rivero anuncia el aumento en 700 de la matrícula en grado y buenas perspectivas en estudios de postgrado
El profesor José Abel Flores ofreció la lección inaugural bajo el título ‘La memoria del océano’
25/09/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector, Ricardo Rivero, ha presidido este mediodía en el Paraninfo el solemne acto de inauguración del curso académico 2023-2024, acompañado por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y los rectores de las universidades Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón; y Europea Miguel de Cervantes, David García.

Ante una sala completa, Rivero ofreció los datos actualizados de matrícula en los estudios de grado, que ya han alcanzado las 22.500 “que son 700 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 15%, proporcionalmente por encima de la media de todo el sistema autonómico”, apuntó en el arranque de su intervención.

Respecto a los postgrados, cuyo plazo de matrícula aún no se ha cerrado, el rector señaló que las perspectivas son igualmente buenas, y que se espera un aumento de medio millar de estudiantes sobre el curso pasado, sumando unas 3.000 matrículas en másteres y 2.000 en doctorado, además de los 2.000 estudiantes de títulos propios que se esperan y los matriculados en cursos de español.

“Crecemos desde cifras altas, lo que no es sencillo, y lo hacemos gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria, y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de las entidades locales y provinciales”, ha destacado, añadiendo que el crecimiento se registra en todos los campus, incluyendo los de Ávila, Béjar y Zamora.

“Pese a que estamos ubicados en un territorio que sufre agravios comparativos de inversión respecto a otros lugares, como es el Noroeste español, lideramos la oferta universitaria desde Salamanca, y por ello precisamos de más recursos para competir y seguir creciendo”, ha añadido, aportando las referencias de los últimos rankings internacionales, el QS y el de Shanghái, como prueba de la buena salud de la USAL.

La captación y retención del talento, las políticas de internacionalización y movilidad y el refuerzo de la actividad investigadora y de transferencia han sido otros elementos que Rivero ha destacado en sus palabras, anunciando la elaboración de un nuevo plan estratégico “que se pondrán en marcha cuando renovemos el claustro, y en el que participará toda la comunidad universitaria”.

El rector también se ha referido a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que marcará el desarrollo del curso académico y de la que se ha manifestado abiertamente en contra.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha centrado su intervención en las buenas perspectivas de la Universidad de Salamanca para el futuro, y el apoyo de la Junta de Castilla y León a la institución para el desarrollo de su actividad académica, investigadora y de transferencia. Entre otros aspectos, la consejera ha destacado el papel que la USAL juega en la enseñanza de español no solo a nivel local, sino en todo el mundo.

La responsable de la enseñanza en el Gobierno autonómico ha recordado algunas de las iniciativas que el Ejecutivo ha tomado para fortalecer la pujanza del sistema universitario, como el descenso de las tasas en grado y postgrado y el refuerzo de los programas de becas y ayudas, además del reforzamiento de las plantillas y la captación de talento.

Memoria del curso académico 22-23

La secretaria general de la universidad, María José García, ha sido la encargada de presentar la memoria del curso académico 22-23, recordando la importancia de la aplicación de nuevas normativas a lo largo del último año, así como la celebración de actos relevantes como la conmemoración del centenario del doctorado honoris causa de Santa Teresa de Jesús, la inauguración de la sede del Centro Internacional del Español y la aprobación y concesión de varios doctorados honoris causa, entre otros hitos destacados.

También se ha referido la secretaria general a la renovación del Consejo Social y a la puesta en marcha del grado en Seguridad en Ávila, así como el nuevo Plan de Internacionalización de la USAL.

María José García ha completado su repaso al curso pasado ofreciendo datos en materia de becas, empleabilidad, refuerzo de la plantilla, investigación y en la enseñanza del español, a través de la sociedad Cursos Internacionales.

La memoria del océano

La lección inaugural de este curso ha sido dictada por José Abel Flores, catedrático del Departamento de Geología y destacado investigador en el ámbito de las geociencias oceánicas. En su intervención, el profesor Flores ha rememorado el origen de su interés por la investigación científica, con un recuerdo para sus maestros y compañeros y un cuidado discurso. La lección se ha presentado utilizando la estructura de la suite número 1 para violonchelo de Bach, con una disertación científica sobre la edad del universo, la determinación de esta, la creación de la Tierra y su transformación y el trabajo que llevan a cabo investigadores cómo él para describir y caracterizar estos procesos a través del estudio de los sedimentos marinos.

La importancia del agua, y a través de ella de la vida, ha funcionado como hilo conductor de su discurso, ilustrado con fotografías, gráficos e imágenes animadas un completo repaso sobre el desarrollo del planeta, desde la aparición de los primeros organismos microscópicos hasta el conjunto de especies que ahora lo habitamos.

Con múltiples referencias a pensadores e investigadores de la historia, el ponente ha querido destacar la figura de dos de ellos: Agustín de Hipona y Charles Darwin, y ha cerrado su intervención, muy aplaudida, con una cita de Giuseppe de Lampedusa.

Asistentes

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia se encontraban los miembros del equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca al completo, así como autoridades políticas y académicas. Entre ellas, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de la Vega.

También asistieron las senadoras por Salamanca Esther del Brío y Elena Diego; así como Miriam Vicente; subdelegada del Gobierno en Salamanca; la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; y el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, entre otros.

La ceremonia concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” a cargo del coro universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 29 44 12