Un planetario hinchable, el divulgador Santiago Velasco y la música de Lulú & The Rockets, en el programa de la USAL para la Noche Europea de los Investigadores

Inicio / Noticias / Un planetario hinchable, el divulgador Santiago Velasco y la música de Lulú &...
La Plaza del Oeste acoge desde las 18 h. las variadas acciones de divulgación científica promovidas por la UCC+i para conmemorar la efeméride mundial el 29 de septiembre
Más de 150 personas y 21 estands ofrecerán talleres, demostraciones y juegos para todos los públicos a cargo de investigadores, asociaciones de estudiantes y empresas colaboradoras
28/09/2023

La Universidad de Salamanca, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación ZOES, se suma un año más a la celebración de la “Noche Europea de los Investigadores”, un evento público promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie que persigue acercar a los investigadores al público en general.

La iniciativa, que se celebrará a nivel internacional el viernes 29 de septiembre y concretamente en la Plaza del Barrio del Oeste en la ciudad de Salamanca, busca mostrar la diversidad de la investigación y resaltar su impacto en la vida diaria con el objetivo, además, de motivar a los jóvenes a embarcarse en carreras de investigación. Así, para esta nueva edición, más de 150 personas repartidas en 21 estands han diseñado un completo programa de actividades dirigido a todos los públicos.

En este sentido, desde las 18 h. el espacio urbano acogerá la realización de variados experimentos, juegos y demostraciones a cargo de numerosos investigadores, asociaciones de estudiantes y empresas colaboradoras con la Universidad de Salamanca. Entre las diferentes acciones organizadas destacan la puesta en marcha de un planetario hinchable, la actuación del reconocido divulgador e investigador de la USAL Santiago Velasco, Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA, y el concierto del grupo musical Lulú & The Rockets como broche final del evento.

Programa de actividades

Actividades, talleres y experimentos (a partir de las 18h)

- Centro de Investigación del Cáncer (CIC)

- Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)

- Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE)

- Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

- Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)

- Fundación General de la Universidad (Plan TCUE)

- Departamento de Lengua Española (Área de Lingüística General)

- Departamento de Didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales

- Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico (Área de Obstetricia y Ginecología)

- Grupo de Investigación Reconocido “People And Writing"

- Grupo de Investigación Reconocido “Interacciones Microbianas” (Departamento de Microbiología y Genética)

- Servicio de Patología Molecular Comparada (CIC)

- The European Campus of City-Universities (EC2U)

- Ediciones Universidad de Salamanca

- Fablab-USAL, Servicio de Innovación y Producción Digital

- Colectivo Bellotero

- Supernova

- SECUSAL

- ABSAL

- Episteme-tech

- Unidad de Cultura CIentífica y de la Innovación

Planetario hinchable (a partir de las 18:00h):

- Astroafición (cuatro sesiones de 45 minutos para 25 personas cada una.

Espectáculo de divulgación (a partir de las 20h)

- Santiago Velasco

Música en directo (a partir de las 21h)

-  Lulú & The Rockets