La Universidad de Salamanca presenta en EEUU una plataforma de formación y evaluación de la lengua española

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta en EEUU una plataforma de formación y ev...
El rector Ricardo Rivero, miembro de la Comisión Internacional, participa en Chicago en la 37 conferencia anual de la Asociación Hispánica de Universidades y Colleges (HACU)
31/10/2023

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha participado en la ciudad de Chicago (EEUU) en la 37º conferencia anual de la Asociación Hispánica de Universidades y Colleges.  (HACU, por sus siglas en inglés), de la que la USAL es miembro y forma parte de su Comisión Internacional, engloba a 570 universidades y colleges y está considerada como la más importante asociación hispana de la educación superior de los Estados Unidos.

En el marco de esta reunión el rector ha participado como ponente en la conferencia plenaria de la Comisión Internacional, en la que junto a la rectora emérita de la Universidad de California La Verne, Devorah Lieerman, y al presidente y CEO de HACU Antonio Flores, han debatido sobre asociaciones educativas trasnacionales para el desarrollo de la fuerza laboral.

En la segunda jornada del congreso, la Universidad de Salamanca y Cursos Internacionales, de la mano de su CEO José Miguel Sánchez Llorente, han presentado oficialmente la nueva plataforma online HACU Spanish Learning Training Platform, donde los estudiantes de los centros pertenecientes a HACU podrán realizar una formación certificada de español. El entorno de formación y evaluación está inicialmente dirigido a alumnos universitarios de la comunidad hispana pero está previsto aumentar el número de candidatos destinándola asimismo a profesores, trabajadores de cualquier sector que quieran mejorar su competencia en español o precisen un certificado, e incluso para alumnos menores de 18 años. Sector en el cual el español es elegido mayoritariamente como segunda lengua en todos los centros estadounidenses habiendo desplazado otras lenguas como el francés o el alemán.

Certificación de conocimientos

Esta plataforma con contenidos multimedia en español permitirá de forma desatendida o mediante tutorización personalizada, la mejora de las capacidades lingüísticas de sus estudiantes, además de permitir la posibilidad de realizar un examen que certifique los conocimientos adquiridos. Esta iniciativa se incluye en el convenio que el pasado año firmaron la Universidad de Salamanca, la Real Academia de la Lengua (RAE), el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

La Universidad de Salamanca a través de Cursos Internacionales ha lanzado un programa de becas de cursos en línea para profesores de español como segunda lengua. Este programa, de más de 7.000 horas de formación, se engloba también en los acuerdos firmados entre la Universidad de Salamanca y HACU en la visita que estos últimos realizaron a Salamanca.  En la conferencia anual se ha podido hacer balance del programa en el que ya se han formado más de 200 profesores norteamericanos.

Salamanca, sede de HACU 2024

A la 37 Conferencia Anual de HACU ha asistido también Carmen Seguín, concejala de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Salamanca, que junto el rector Ricardo Rivero han animado a los más de 2.500 asistentes a que el año que viene viajen a Salamanca para participar los días 2, 3, 4 y 5 de junio en la Conferencia Internacional de HACU.

Más información:
de contacto