Rueda de prensa: La Facultad de Filología acogerá el III Congreso Internacional Radicantes titulado ‘Desbordes y esperanza’

Inicio / Convocatorias / Rueda de prensa: La Facultad de Filología acogerá el III Congreso Internacion...

23/02/2024

Las Facultades de Filología y de Traducción y Documentación acogerán del 28 de febrero al 1 de marzo el III Congreso Internacional Radicantes titulado “Desbordes y esperanza”.

El programa será presentado en rueda de prensa por la profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y presidenta del congreso, Francisca Noguerol, junto a los codirectores Mónica Casado Folgado, Andrea Elvira Navarro y Sergio Rosas Romero.

El objetivo principal que persigue este congreso es explorar, entre los mejores investigadores especializados en literatura hispanoamericana, las obras más recientes que muestran un espíritu marcadamente transgresor frente a una serie de traumas colectivos en nuestra sociedad, entre ellos, la pandemia de COVID-19 y los problemas geopolíticos y económicos que la han acompañado.

Por ello la propuesta se centra en el concepto de desborde, lo cual plantea una literatura que se sale de los moldes tradicionales y que toma una postura activa. Este congreso quiere afirmar que la literatura en español más innovadora gira en torno a la esperanza el detalle y el desbordamiento ante los límites conocidos de nuestro mundo actual.

De esta forma,  el III Congreso Internacional “Desbordes y esperanza” pretende juntar a los mejores investigadores del momento en Salamanca, una ciudad que siempre ha sido cuna de los eventos académicos más transgresores y actuales en cuestiones literarias,  para analizar el concepto de desborde y su relación con las problemáticas y crisis más significativas del siglo XXI, para demostrar que los estudios literarios hispánicos pueden aportar análisis, salidas y otros mundos posibles al estado actual de cosas.

/ Horarios
26/02/2024 10:30 h
Lugar
Sala de Juntas de la Facultad de Filología (Palacio de Anaya. Planta primera, junto al Aula Magna)