CAMPUS DE ÁVILA: La Facultad de Educación y Turismo de Ávila organiza un taller y concierto conectando el folclore musical a través del reciclaje

Inicio / Convocatorias / CAMPUS DE ÁVILA: La Facultad de Educación y Turismo de Ávila organiza un tall...

03/05/2024

La Facultad de Educación y Turismo de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca, se convertirá en un escenario donde la música y la sostenibilidad se fusionarán de la mano del reconocido músico y luthier de instrumentos reciclados Javier Montes.

Esta actividad surge de una colaboración de los profesores doctores Alfredo García-Pérez Omaña y Bohdan Syroyid Syroyid, que coordinarán la actividad desde las áreas de plástica y música de dicha universidad.

A partir de las 10:00h, Javier Montes ofrecerá un concierto único donde demostrará cómo la música folclórica de Castilla y León puede ser explorada a partir de materiales reciclados. Utilizando instrumentos construidos con objetos cotidianos y de desecho, Montes llevará a los asistentes en un viaje sonoro que despierta la creatividad y la conciencia ambiental. A las 12:00h, los alumnos de la facultad tendrán la oportunidad de participar en un taller dirigido por Montes, donde aprenderán a construir sus propios instrumentos con materiales reciclados. Este taller no es solo una actividad práctica, sino que es una oportunidad especial para explorar las cualidades del sonido y conocer las familias de instrumentos mientras se fomenta la reutilización y la creatividad.

Javier Montes, licenciado en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en la Universidad Técnica de Estambul, es un músico comprometido con la preservación de la música tradicional y el medio ambiente. Su experiencia en la investigación y la enseñanza de la música de tradición oral lo ha llevado a desarrollar proyectos innovadores que unen la música con la conciencia ecológica.

Con su proyecto "Una Tradición Reciclada", Montes demuestra que la música puede ser una herramienta poderosa para promover la sostenibilidad y la conexión con nuestras raíces culturales.

/ Horarios
06/05/2024 10:00h (Charla y concierto) 11:45h (Atención a los medios) 12:00h (Taller de creación de instrumentos con los alumnos)
Facultad de Educación y Turismo de Ávila
Bohdan Syroyid Syroyid, facultad de Educación y Turismo de Ávila. C/Madrigal de Las Altas Torres, 3. Ávila