La USAL obtiene una de las seis ayudas nacionales ‘Jané Mateu Foundation 2024’ para la investigación científica en oncología y/o trastornos nutricionales y metabólicos

Inicio / Noticias / La USAL obtiene una de las seis ayudas nacionales ‘Jané Mateu Foundation 2024...
El proyecto del grupo ‘Diseño y síntesis de moléculas bioactivas (DYSBIO)’, liderado por la profesora Mª Concepción Pérez Melero, impulsa el uso de las proteínas kinesinas mitóticas como dianas para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales
El acto de concesión de la beca, dotada con 6.000 €, se celebró el pasado 6 de junio en Barcelona
14/06/2024

La Universidad de Salamanca acaba de ser beneficiada con una de las seis únicas becas de investigación otorgadas por la Fundación Jané Mateu en todo el país en la convocatoria de 2024 de “Ayudas a proyectos de investigación científica en las áreas de la oncología y/o los trastornos nutricionales y metabólicos”. Concretamente, por el proyecto de generación de nuevos fármacos antitumorales desarrollado por el grupo ‘Diseño y síntesis de moléculas bioactivas (DYSBIO)’, liderado por la profesora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la USAL Mª Concepción Pérez Melero.

La iniciativa de investigación de la Universidad de Salamanca, que se desarrollará en colaboración con Mercedes Garayoa, del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto USAL-CSIC), plantea la utilización de las proteínas kinesinas mitóticas como dianas para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales. En particular, de la kinesina-5, kinesina-12 y kinesina-14.

Las kinesinas mitóticas participan en diferentes funciones durante la división celular, por lo que “su inhibición conduciría a la detención de la mitosis, ejerciendo con ello un efecto antiproliferativo”, explica al respecto Pérez Melero a Comunicación USAL. Las kinesinas están sobreexpresadas en distintos tipos de cáncer, “lo que apoya su utilización como dianas en tratamientos antimitóticos”, subraya.

Compuestos con actividad biológica

El grupo de investigación DYSBIO de la Universidad de Salamanca trabaja en el diseño y obtención de nuevos compuestos con actividad biológica. Una de sus líneas de investigación está dedicada a los agentes antitumorales.

La proteína tubulina es la única diana utilizada actualmente en la terapia clínica antimitótica para el tratamiento del cáncer. Los efectos secundarios que presentan los fármacos dirigidos contra tubulina, de notable neurotoxicidad, además de la aparición de resistencias, hacen necesaria la consideración de dianas alternativas.

Así, la ayuda de la Fundación Jané Mateu supone un importante respaldo al estudio seleccionado del grupo DYSBIO y enmarcado en esta línea de investigación. Con este proyecto “queremos contribuir a dar un paso más en el difícil camino de proporcionar a los enfermos de cáncer mayores posibilidades para su tratamiento”, destaca su responsable.

El equipo de investigación que llevará a cabo el proyecto está formado por Mario de Juan Alberdi, Gabriel Rodríguez Santos, Mercedes Garayoa Berrueta y Mª Concepción Pérez Melero (Investigadora Principal).

El acto de concesión de la beca, dotada con 6.000 €, tuvo lugar el pasado 6 de junio en Barcelona.

Jané Mateu Foundation

Jané Mateu Foundation es una organización sin ánimo de lucro de reciente creación que nace desde la voluntad del empresario catalán Juan Jané Mateu, con más de 45 años de trayectoria y un firme compromiso sanitario y social. Tiene el propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida y del bienestar de las personas y su ámbito de actuación preferente está centrado en el mundo de la salud, tanto desde el área de la intervención directa como el de la investigación.

descripción
Mª Concepción Pérez Melero, Investigadora Principal del proyecto, en el acto de concesión de la beca

Más información:
de contacto
Mª Concepción Pérez Melero, profesora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas e Investigadora Principal del proyecto desarrollado por el grupo de investigación DYSBIO de la Universidad de Salamanca
923 294500, ext.1845