La Casa-Museo Unamuno participó la semana pasada en la reunión y asamblea anual de la Asociación Ibérica de Casas-Museo y Fundaciones (ACAMFE), celebrada en esta ocasión en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC), en la que participaron representantes de 43 Casas y Fundaciones asociadas de España y Portugal.
La Casa-Museo Unamuno es socio fundador de ACAMFE, desde que empezó su andadura en 1993 y se constituyó formalmente en Salamanca en 1998. Su directora, Ana Chaguaceda Toledano, sigue formando parte de su junta directiva como vocal de Comunicación.
El encuentro, con el que se conmemoraba el 30º aniversario de la creación de la asociación, contó con la participación de destacadas delegaciones internacionales, como el Comité Mundial ICLCM de museos literarios, musicales y artísticos, la Asociación italiana "Case della Memoria”, la Asociación de Casas Museu de Portugal, la Asociación Colegial de Escritores (ACE), la red RELIGA de Casas- Museos, Fundaciones y Espacios Literarios de Galicia y la red catalana Espais Escrits.
Uno de los momentos más destacados ha sido la recepción de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien quiso mostrar su apoyo a ACAMFE. Entre las actividades en las que participó destacó su visita a la exposición “Miguel de Unamuno: De la pluma a la palabra”, que durante estos meses se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España y que cuenta con una destacada muestra de fondos procedentes de la Universidad de Salamanca. A la vicepresidenta se sumó el miércoles 18 de septiembre la visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a esta exposición que profundiza en la faceta más política de Miguel de Unamuno, destacando los vínculos entre su obra y la historia de España.
Los comisarios de la muestra, los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, fueron los encargados de explicar su contenido, despertando el interés y preguntas por parte de la vicepresidenta, que manifestó su deseo de conocer la Casa-Museo de Salamanca.