La Universidad de Salamanca y la empresa Mirat Fertilizantes han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra "Nutrición Vegetal Eficiente", que busca fortalecer la implicación de la comunidad universitaria en el ámbito de la nutrición y sostenibilidad agrícola.
Esta iniciativa, que se articula a través del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), cuenta con la participación del Departamento de Ingeniería Química y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Se trata de un innovador proyecto que tiene entre sus principales objetivos promover y desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de la microbiología y la fisicoquímica del suelo, así como en los procesos industriales asociados a la producción eficiente de insumos agrícolas, incluyendo prácticas de economía circular, según explicaron durante la firma del acuerdo el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director general de Mirat Fertilizantes, José Ignacio García Gómez.
Líneas de investigación
Entre estas líneas estratégicas se incluyen la investigación básica e industrial, la implementación de tecnologías innovadoras y la formación de profesionales competentes en agronomía y agrobiotecnología.
La Cátedra Mirat-USAL, que será dirigida por el catedrático Enrique Monte Vázquez, se centrará en la realización de diversas actividades formativas y de divulgación, además de patrocinar proyectos que fortalezcan el conocimiento y la aplicación de soluciones a las necesidades productivas y medioambientales actuales. Con este enfoque, se busca abordar de manera innovadora los retos que enfrenta la agricultura moderna.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la integración del conocimiento científico y la práctica agrícola, contribuyendo al desarrollo de un modelo agrícola responsable y alineado con las necesidades del medio ambiente.
Relación empresa-universidad
MIRAT y la Universidad de Salamanca son dos instituciones comprometidas con la innovación. Su consolidada alianza genera un impacto positivo en el sector agrícola, en nuestra sociedad, y fomenta el desarrollo sostenible.