El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la poeta colombiana Piedad Bonnett; y la catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y antóloga, Francisca Noguerol, han presentado en el Palacio Real de Madrid la antología poética titulada “La oscura disonancia”, publicada por Ediciones USAL con motivo de la concesión del XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se entrega en la tarde de hoy en el salón de Columnas, de manos de SM la Reina Sofía.
La obra recoge poemas de toda la obra poética de la autora y, además, incorpora cinco poemas inéditos manuscritos por la propia poeta. Además, recoge una extensa introducción y bibliografía, elaborada por la profesora Francisca Noguerol, que supone una excelente presentación del conjunto de “una magnífica trayectoria poética”.
Temas como la fatalidad, el miedo, la culpa y el deterioro temporal que signan la condición humana son algunas de las claves de una obra poética, que, a juicio de Noguerol, rezuma “vitalismo en sus textos, como una forma de buscar la salida al dolor en el recuerdo de la infancia y la cotidianidad, en la experiencia del amor y la escritura”.
Una forma de ver el mundo
La empatía hacia los «sin parte» —mendigos, enfermos, trabajadores humildes— y la denuncia de los estragos causados por la violencia también cobran importancia en una obra interesada por todo lo que sucede en nuestra época.
El libro “La oscura disonancia” ofrece al lector la posibilidad de acercarse a una forma de ver el mundo a través de los ojos de Bonnett. Su obra, diseminada en nueve títulos transcurre, según explica Noguerol, “del intimismo neosimbolista y la exploración de la subjetividad” característicos de su primera época —“De círculo y ceniza” (1989), “Nadie en casa” (1994), “El hilo de los días” (1995)— a la “explosión del amor y la vivencia del cuerpo, con imágenes cercanas al surrealismo como hilo estético conductor” —“Ese animal triste” (1996), “Todos los amantes son guerreros” (1998), “Lección de anatomía” (2006)— y “la decantación por la denuncia social” en “Tretas del débil” (2004).
Estos poemarios se verán culminados por una fase marcada por la enfermedad y muerte del hijo, conformada por la trilogía “Las herencias” (2008), “Explicaciones no pedidas” (2011) y “Los habitados” (2017). Precisamente, la autora ha elegido como imagen de cubierta para este volumen una obra de su hijo, Daniel Segura Bonnett, “Lápiz” (2001), expresionista cuadro al óleo que traslada a la perfección el significado del título de la antología.
Agradecimiento a los lectores
La autora se ha mostrado muy satisfecha con la antología, de la que ha asegurado “pocas vece han penetrado en mi poesía con una agudeza tal que me desveló cosas de mi propio espíritu que jamás había visto”. También ha agradecido a los lectores que en distintos recitales “me han devuelto la conciencia de cuáles son los textos que ellos aman mucho”. Bonnett ha agradecido también el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana con enorme humildad: “Es una gran alegría, una gran satisfacción, pero tengo claro que hay otras voces que habrían podido ser galardonadas con este premio”.
La presidenta de Patrimonio Nacional ha señalado que la obra de Piedad Bonnett “nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y a reflexionar sobre el entorno en el que vivimos”. Ana de la Cueva ha aprovechado para recordar que este premio es “la única incursión de Patrimonio Nacional en el mundo literario, por lo que resulta fascinante comprobar año tras año lo mucho que la poesía en español puede ofrecer a la literatura universal”.
“La oscura disonancia” refleja, según el rector de la Universidad de Salamanca, “la capacidad de la autora para entrelazar la poesía y la narrativa con temas universales como el amor, la pérdida, la muerte, la lucha interior... que calan poderosamente en el lector”. Juan Manuel Corchado ha reiterado el compromiso de la USAL con Patrimonio Nacional para seguir trabajando en la proyección de la poesía y sus autores.
Noguerol, catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y antóloga de esta obra, ha puesto el foco en la capacidad de Piedad Bonnet “para acercarse a nuestra parte oscura, de ahí el título de esta obra, ya que es la oscura disonancia con el mundo la que nos lleva a escribir poesía, la forma más benigna de locura”. Destaca también la generosidad de la autora al ofrecer varios dibujos de su hijo Daniel, que se quitó la vida a los 28 años, para ilustrar su antología, incluida la obra que ilustra la cubierta, el óleo “Lápiz”.
Acto de entrega
SM la Reina Doña Sofía hará la entrega del XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, a la poeta Piedad Bonnett, en el acto que tendrá lugar esta tarde en el Palacio Real de Madrid, que contará con la intervención, entre otros, del rector Juan Manuel Corchado.
Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. El premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
33 galardonados
Piedad Bonnett se suma a la portentosa lista de poetas reconocidos con este galardón desde su creación en 1992, 12 de ellos galardonados también con el Premio Cervantes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España), Raúl Zurita (Chile), Ana Luisa Amaral (Portugal), Olvido Valdés (España) y Gioconda Belli (Nicaragua).