La Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca aprueba el documento estratégico para la conmemoración del 2018

Inicio / Noticias / La Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salam...
Su presidente y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, destaca el consenso existente para la aprobación del texto y el compromiso institucional para dotar de financiación al proyecto a partir de 2012
17/10/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Universidades celebrará sesión extraordinaria en Salamanca el próximo 19 de enero de 2012 en la que se abordará la efeméride como eje central

Salamanca, 18 de octubre de 2011. La Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca ha aprobado el documento estratégico para la efeméride del 2018, durante la reunión celebrada en la mañana de hoy en el Rectorado de la institución académica salmantina.

La estrategia VIII Centenario-Universidad de Salamanca 2018 se articula en cinco ejes fundamentales, según explicaron en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y Ministro de Política Territorial y Administración Pública y presidente de la Comisión, Manuel Chaves, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez: promoción de la excelencia docente y científica y de la innovación, fortalecimiento institucional y atención a las personas, proyección internacional, cooperación territorial y social y, finalmente, comunicación y divulgación.

En su intervención ante los medios de comunicación, Chaves destacó el consenso y la unanimidad logrados para aprobar el documento definitivo y reiteró el compromiso de todas las instituciones para dotar de financiación específica al proyecto a partir del próximo año. “Estamos atravesando una crisis económica, que ha provocado ajustes, pero dado que se han prorrogado los presupuesto para el 2012, la voluntad política manifestada por todas las instituciones presentes es que, pase lo que pase en las elecciones del 20-N, quien tenga que elaborar los presupuestos del próximo año se incluyan partidas económicas para los compromisos que se acuerden en el marco del documento de estrategia”, indicó el vicepresidente.

Entre las iniciativas aprobadas destacó la elaboración de una declaración política “de gran alcance internacional, a través de una ‘Carta de Salamanca’ similar al impacto que tuvo la Declaración de Bolonia”, sobre el futuro de las instituciones de educación superior europeas y muy singularmente iberoamericanas. La primera acción en esta línea de trabajo tendrá lugar el próximo 19 de enero de 2012 cuando Salamanca acoja la reunión extraordinaria del Consejo de Universidades en la que el sistema universitario español abordará la celebración de la efeméride como eje central de su orden del día.

Proyección internacional Precisamente, el documento estratégico considera la proyección internacional del acontecimiento “como instrumento inseparable que debe impregnar el conjunto de actuaciones que se acometan en el marco de los diversos ejes”, subrayó el rector. Así, se proponen diversas acciones para canalizar esta dimensión universal de la conmemoración entre las que destacan su inclusión en el Plan de Acción Cultural en el Exterior que han elaborado conjuntamente los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura; la participación en la difusión y promoción del acontecimiento por las embajadas de España, el Instituto Cervantes y otras entidades; la adscripción permanente de un organismo internacional en el ámbito de la educación superior y/o cultural a la ciudad de Salamanca y la participación y presencia activa en las próximas Exposiciones Universales e Internacionales que tendrán lugar hasta 2018.

Por otra parte, se establece que esta conmemoración debe estar especialmente coordinada con los proyectos del CEIR Campus Studii Salamantini. En la misma línea se aboga por una potenciación del Parque Científico de la Universidad de Salamanca y por la creación de nuevos programas para la captación y movilidad del talento y la configuración de otros como apoyo a los programas nacionales e internacionales ya implantados. Por último, como modelo de la promoción de la excelencia docente y científica y de la innovación, la conmemoración asume como uno de sus objetivos centrales la puesta en marcha de un gran contenedor en el que ubicar varios de los proyectos que sean finalmente aprobados por la Comisión Interinstitucional, entre los que se encontraría el llamado Edificio VIII Centenario, que integraría las capacidades de Docencia, Certificación, Investigación (Centro I+D), Transferencia y Divulgación relacionadas con la lengua española.

Universidad moderna Para Hernández Ruipérez, el año 2018 debe dejar indiscutiblemente “una Universidad puntera y moderna, pero también debe dejar una ciudad que acompañe en modernidad a la Universidad”. A estos efectos, se proponen como políticas a potenciar las infraestructuras en materia de comunicaciones (con especial mención a las comunicaciones ferroviarias entre Salamanca y Madrid y a la promoción del aeropuerto de Matacán), la política de movilidad o la política de patrimonio. Se citan otras políticas a potenciar como las de deporte, juventud, igualdad, paz o la mejora y rehabilitación de la ciudad y su entorno.

La Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Presidencia responsable de impulsar, canalizar y coordinar las actividades que lleven a cabo, en relación con el acontecimiento, las administraciones públicas y entidades públicas y privadas, así como los particulares que participen en la celebración.

En su tercera reunión celebrada desde su constitución en 2009, la primera celebrada en el Estudio salmantino, han asistido, además del rector y del vicepresidente, Márius Rubiralta, secretario General de Universidades y secretario de la comisión; y los vocales, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; José Eugenio Salarich, director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos; Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Ángel de los Ríos, director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario.

Más información: Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca, Secretaría General. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Web: http://saladeprensa.usal.es

Ficheros
adjuntos